55ª Txikiteroen Festa

Los Bomberos de Bilbao y Tomás Ondarra, premios ‘Txikito de Honor’ 2018

Emplazan a mantener vivo el espíritu de esta tradición y a que conviva con el Bilbao más moderno

DEIA - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Los Bomberos de Bilbao y Tomás Ondarra, premios ‘Txikito de Honor’ 2018.

Los Bomberos de Bilbao y Tomás Ondarra, premios ‘Txikito de Honor’ 2018.

Galería Noticia

Los Bomberos de Bilbao y Tomás Ondarra, premios ‘Txikito de Honor’ 2018.

El cuerpo de Bomberos de Bilbao y el ilustrador Tomás Ondarra son los ‘Txikito de honor’ 2018, el premio anual que entrega el colectivo ‘Txikiteroen Artean’, organizador de la Txikiteroen Festa - Fiesta de los Txikiteros, con el fin de reconocer la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

BILBAO. Los premiados han recogido este mediodía el galardón –basado en el clásico vaso de txikito de los de culo- en un acto celebrado en el edificio La Bolsa, donde se encuentra el ‘Hito de los Txikiteros’, el monumento que recoge todos los premiados desde 1997 cuando se instituyó el galardón. Santi Iglesias e Iñaki Arraiz, en representación de los Bomberos de Bilbao, y Tomas Ondarra han emplazado a mantener vivo el espíritu de esta tradición y a que conviva con el Bilbao más moderno. En la entrega de premios, además, han participado numerosos representantes del mundo cultural, social, hostelero y comercial de Bilbao.

Tomás Ondarra ha retratado Bilbao, sus personas y costumbres en sus últimas publicaciones. ‘El mejor equipo del mundo’, dedicado a personajes míticos del Athletic, ‘De Bilbao de toda la vida’, o ‘De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!’ son algunos de sus últimos libros, en los que ensalza, a través de sus ilustraciones, dibujos e infografías algunas de las tradiciones típicamente bilbaínas, como el txikiteo. Los responsables de Txikitero Artean han visto, por ello, una “contribución a la promoción de esta costumbre” y han decidido entregarle el Txikito de Honor de este año.

El premio a los Bomberos de Bilbao, por su parte, pone en valor “su responsabilidad, implicación y trabajo para la Villa de Bilbao, colaborando en la protección y defensa de la ciudad”, tal y como han explicado los responsables de Txikitero Artean, inmersos desde el pasado jueves en la 55ª Fiesta de los Txikiteros que culminará el día 11 de octubre, Día de la Virgen de Begoña.

Así, durante estos ocho días, hasta 31 agrupaciones corales recorren el Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco para animar la hora del txikitero. Además, 32 locales hosteleros participan en la ruta de ‘los huevos del txikitero’, el tradicional pintxo que, según se dice, comían los txikiteros ‘para aguantar más’.

El jueves 11 de octubre, día de la Amatxu de Begoña, será el día grande. Por la mañana, frente a la hornacina de la Virgen del edificio La Bolsa, los txikiteros llevarán a cabo la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia. El acto vendrá precedido por una romería txakolinera que recorrerá las calles del Casco Viejo. Por la tarde, a las 20:00 h, se celebrará en el mismo punto el multitudinario canto de la Salve a la Virgen de Begoña.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, Bilbotarrak, el Mercado de La Ribera, Iluminaciones Gremaca, Ametsarte, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la Fundación Vicrila, la compañía de Gargantúa y Bizkaiko Txakolina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120