reciclaje de materia orgánica

El contenedor marrón llega a todos los barrios de Bilbao

La pasada semana se inició la colocación de 1.500 depósitos para el reciclaje de materia orgánica en todos los distritos

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La pasada semana comenzaron a colocarse nuevos contenedores marrones.Foto: Oskar M. Bernal

La pasada semana comenzaron a colocarse nuevos contenedores marrones.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

La pasada semana comenzaron a colocarse nuevos contenedores marrones.Foto: Oskar M. Bernal

BILBAO- El contenedor marrón se va a extender a todo Bilbao este año. La pasada semana se inició la colocación de un total de 1.500 recipientes en aquellos distritos que hasta ahora no disponían de los depósitos adecuados para reciclar la materia orgánica, es decir Ibaiondo, Abando, Rekalde y Basurto-Zorrotza. Hasta el momento en Bilbao hay 22.500 familias adscritas al uso del contenedor y comprometidas con el reciclaje de la materia orgánica.

Hasta el 20 de noviembre la campaña informativa estará a pie de calle en diferentes puntos itinerantes de estos barrios en calles, plazas y zonas transitadas además de tener un punto fijo en los centros municipales de distrito. A esto se suman charlas informativas y didácticas sobre el reciclaje de la materia orgánica. Además se aprovechará para remodelar los contenedores que ya existían en los distritos de Deusto, Uribarri, Txurdinaga-Otxarkoaga y Begoña. Los nuevos contenedores son más sofisticados con apertura electrónica y además tienen mayor capacidad pasando de 1.100 litros a 1.800 litros.

Los usuarios actuales deberán entregar la llave que tienen ahora para sustituirla por la tarjeta electrónica que servirá tanto para abrir el contenedor como suministrarse de bolsas compostables en las máquinas expendedoras colocadas en los centros de distrito. En cuanto a las nuevas familias que deseen adherirse al reciclaje de la materia orgánica, recibirán un kit completo de reciclaje que consiste en cubo, bolsas biodegradables, tarjeta, imán indicando los productos que se pueden reciclar para que depositen separadamente los residuos orgánicos.

Un 150% de crecimientoEl objetivo es que el mayor número posible de familias se animen a reciclar de forma voluntaria depositando separadamente los residuos orgánicos. A principios de enero se contaba con 9.027 familias adscritas a este sistema de reciclaje y en pocos meses aumentó un 150% la adscripción de usuarios hasta llegar a las 22.500 actuales. Además se cuenta también con 279 grandes productores entre los que se encuentran fruterías, floristerías y centros educativos que suponen el 70% de los grandes productores de Bilbao. La composición de los residuos generados por estos grandes productores es en un gran porcentaje materia orgánica.

El año pasado se recogieron 586.199 kilos de materia orgánica. Con la implantación de estos contenedores en todo Bilbao y el aumento de familias interesadas en el reciclaje de la materia orgánica se espera alcanzar la cifra en torno a 3.600.000 kilos.

Según señalan desde el Ayuntamiento de Bilbao, “si analizamos nuestra bolsa de basura, alrededor del 40% son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost y que acaban en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB).

El objetivo es llegar al reciclaje del 50% de los residuos en el año 2020 tal y como marca la normativa de la Unión Europea. - Olga Sáez

Contenedor marrón

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120