fiesta de las ikastolas de gipuzkoa

Los organizadores de Kilometroak destacan que las ikastolas forman "una comunidad fuerte"

El circuito cuenta con 5,9 kilómetros a través de las localidades de Urretxu y Zumarraga

EP - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:21h

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte (c), y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (2i), han participado hoy en Urretxu en el acto de inauguración del Kilometroak 2018,

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano , han participado hoy en Urretxu en el acto de inauguración del Kilometroak 2018, (EFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte (c), y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (2i), han participado hoy en Urretxu en el acto de inauguración del Kilometroak 2018,

La presidenta de la ikastola Urretxu-Zumarraga, Argiñe Artolazabal, ha destacado, durante la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak 2018, que las ikastolas constituyen en la actualidad "una comunidad fuerte" y ha recordado la labor que realizaron hace 52 años aquellas familias que "pusieron en marcha" el citado centro.

DONOSTIA.La edición de este año de Kilometroak, que acoge esta ikastola, ha arrancado bajo el lema 'Zubiak batuz' con la Zubizikleta, una marca en bicicleta en la que ha participado en todos los actos relacionados con el Kilometroak.

A continuación, ha tenido lugar el acto inaugural, en la iglesia Lourdesko Ama debido a las inclemencias meteorológicas, que ha contado con la participación, entre otros, de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, y los alcaldes de Urretxu y Zumarraga, Jon Luqui y Mikel Serrano, respectivamente.

Artolazabal ha dado inicio a la fiesta recordando "la labor que realizaron hace 52 años aquellas familias que pusieron en marcha la ikastola". "Hemos recogido el testigo de aquellas familias, y hemos trabajado con ilusión y ganas durante todo el año", ha destacado. Además, ha señalado que "viendo los resultados, podemos decir que hemos aprendido una lección importante, formamos una comunidad fuerte".

Durante la jornada se ha rendido homenaje a las familias que trabajaron a favor de la puesta en marcha de la ikastola de Urretxu-Zumarraga, que en la actualidad está llevando a cabo un cambio en su modelo pedagógico y ha renovado sus espacios educativos en los últimos años. La presidenta del centro ha indicado que el dinero obtenido en el Kilometroak estará destinado a sufragar estas obras.

El circuito del Kilometroak 2018 cuenta con 5,9 kilómetros a través de las localidades de Urretxu y Zumarraga, repartidos en cuatro áreas. Durante todo el día habrá talleres de creatividad, henna, ciencia y cestería, actuaciones y un concurso gastronómico en la ikastola.

La plaza de Zumarraga también acogerá talleres, bailes y juegos y los músicos de Benta Zaharreko Mutiko Alaiak, así como los grupos Trikuarri, Tiktara, Hiri Galduak y Gozategi animarán las dos localidades. Además, en Etxaburu actuarán Patxuko Nice, Gorpuzkings, Willis Drummond, Voltaia y Eraso y en Santa Bárbara habrá conciertos de Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian. Asimismo, Axi Muniain ofrecerá la posibilidad de patinar en 'carver' y conocer un poco mejor este deporte.

Por otro lado, en el aparcamiento de Nekolalde está situada la feria de artesanía, y el polideportivo Aldiri se ha habilitado un comedor.   

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120