Agustín Zubillaga Investigador de Orkestra

“Cuando se trata de comprar o pagar por Internet, en Euskadi aún nos falta recorrido”

Euskadi no debe perder la vista de países como Alemania o República Checa “con los que compararnos en cuanto a estructura económica o liderazgo”

J. Fernández - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Agustín Zubillaga.

Agustín Zubillaga. (I.V.C.)

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Agustín Zubillaga.

Bilbao- El autor del informe Economía y sociedad digitales en el País Vasco anima a las pymes a no perder el hilo de la conectividad. Hay tiempo para sumarse a esa carrera de fondo, pero es necesario hacerlo con orden y concierto.

La CAV, ¿es un polo de referencia o nos lo tenemos creído?

-El estudio muestra que Euskadi está en muy buena posición en materia de digitalización de su sociedad, economía y de sus administraciones. Y al mismo tiempo, lejos de la autocomplacencia, señala algunos aspectos en los que necesitamos mejorar.

¿Por ejemplo?

-Incrementar el consumo de servicios digitales que en muchos casos ya están disponibles, incluidos los públicos. Y el uso de Internet por parte de nuestras empresas, especialmente las pymes, como instrumento para su competitividad y sostenibilidad. Se trata de una carrera de fondo, más que un sprint;los esfuerzos han de ser flexibles y sostenibles.

¿La ciudadanía hace un uso efectivo de Internet o nos quedamos en las redes sociales, YouTube…?

-El grado de digitalización es relativamente positivo. En lo que respecta a las transacciones económicas nuestro uso se ha ido incrementando. No obstante, aún estamos a cierta distancia de los países nórdicos y Centroeuropa, donde por razones culturales, están más abiertos a emplear canales más cómodos, como Internet. Cuando se trata de comprar o pagar por Internet en Euskadi aún nos falta recorrido.

La administración pública pone medios, ¿responde la ciudadanía?

-Es indudable que las administraciones vascas han desarrollado una tarea de modernización basada en la digitalización. Los ciudadanos no terminamos de subirnos a la ola de la administración digital. A ello podría contribuir el diseño de unos servicios más sencillos de usar.

Disponer de operador local propio, ¿cuánto de beneficioso es?

-Ha permitido el despliegue de las infraestructuras de conectividad que sitúan a Euskadi a la cabeza en redes de gran velocidad, un factor clave para la competitividad empresarial y también en los hogares. Y alrededor y junto a este operador, se han desplegado actividades empresariales de alto valor tecnológico que desarrollan sus respectivos mercados y generan progreso económico, empleo y ayudan al bienestar.

Todavía no conocemos los trabajos que habrá en el futuro ¿Las Humanidades desaparecerán?

-Las habilidades digitales serán cada vez más necesarias para casi cualquier actividad profesional. En el corto y medio plazo, las áreas científico-tecnológicas son las que mayor demanda van a tener pero la tecnología es instrumental;lo fundamental es la dimensión humana.

Habla de adaptar otros modelos de éxito a Euskadi ¿Cómo hacerlo?

-Hablamos de adaptación y no de mera incorporación. Parece más acertado para nuestra realidad económica pensar en modelos que plantean la digitalización como palanca para la competitividad industrial. Una manera de hacer que busca la cohesión social de modo equilibrado con el desarrollo económico.

La economía y la sociedad caminan hacia la convergencia digital. ¿Es bueno o malo? En mi opinión, economía y sociedad chocan...

-Las empresas vascas disponen de mimbres para realizar la transición hacia una economía digitalmente competitiva. Hay estudios que señalan el peso creciente de la economía digital en el conjunto de la actividad económica, y que a mayor nivel de digitalización se observan mayores niveles de desarrollo económico. Por tanto, los datos de digitalización de Euskadi nos hacen ser razonablemente optimistas.

¿España es un lastre para las comunidades que hacen sus deberes?

-En Euskadi, el impulso del Gobierno vasco, con la estrategia de especialización inteligente, la estrategia de fabricación avanzada o la Agenda Digital 2020, ha servido de incentivo para las empresas y la sociedad en su conjunto. Este liderazgo supone asumir la responsabilidad de la acción de gobierno, desde el momento en que una cuestión se considera prioritaria para el país.

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