Osakidetza detectó 552 casos de violencia de género en Bizkaia

En 2017 se contabilizaron un total de 297 en Urgencias, y 255 en ambulatorios, 26 menos que en el ejercicio anterior

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El personal de Osakidetza detectó el pasado año en Bizkaia un total de 552 casos de violencia de género, lo que supone 26 casos menos que los que conocieron en 2016, según los datos facilitados por el Departamento de Salud a la Diputación de Bizkaia. Del total de casos de maltrato descubiertos, 297 lo fueron en los Servicios de Urgencia de Osakidetza, suponiendo tres casos menos que en 2016. Por organización sanitaria, los cambios más significativos se observan en el Hospital San Eloy y en la OSI Bilbao-Basurto: el primero reveló 13 casos más, mientras que la segunda contabilizó 27 casos menos. Cruces y la OSI Barrualde-Galdakao muestran valores similares

La mayor parte de los casos (72%) se clasifica de forma literal ya que se anota literalmente maltrato. Respecto al ejercicio anterior, el volumen de casos clasificados de esta forma desciende un 10%. Los casos identificados como maltrato físico y maltrato sexual ascienden al 19% y al 9%, respectivamente. Y no se detectaron episodios de maltrato psicológico.

Por su parte, los profesionales de Atención Primaria manifestaron 255 casos de maltrato el pasado año, lo que supone un descenso del 8% respecto al ejercicio anterior. La curva de edades de este nivel permite visibilizar a las mujeres mayores de 50 años en mayor medida que otros ámbitos de atención. Los datos indican que su presencia resulta más frecuente en este espacio, donde suponen el 28% de los casos en 2017.

Por organizaciones, se observa que, al igual que en 2016, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri muestra una de las cifras más bajas. Por otro lado, la OSI Barrualde-Galdakao presenta un descenso del 18%. - E. P.

los porcentajes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120