Los reyes claudican en la Milla de Berango

Antonio Abadía y Susan Krumins ganan la prueba patrocinada por DEIA con un ejemplo de fortaleza y acaban con la racha de los vigentes campeones

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento en el que Antonio Abadía cruza la línea de meta en primer lugar.

Momento en el que Antonio Abadía cruza la línea de meta en primer lugar. (Oskar González)

Galería Noticia

Momento en el que Antonio Abadía cruza la línea de meta en primer lugar.Un instante de la prueba femenina de la XXXI edición de la Milla Internacional de Berango. Fotos: Oskar González

berango- No fue una Milla de Berango sencilla. Ni las condiciones externas, ni los propios participantes permitieron una cómoda victoria. Fue una batalla llena de tensión con dos carreras decididas en los metros finales en un escenario complicado debido al viento y a un asfalto mojado que provocó que más de un atleta sufriera un susto. Fue una carrera sin estrategias elaboradas y los corredores no especularon lo más mínimo. Aguantar hasta el aliento final y tirar de fortaleza para mantenerse en la cabeza. La dureza fue necesaria para vencer en esta prueba patrocinada por DEIA y esa es una de las características principales de Antonio Abadía. El aragonés cogió la cabeza y ganó tras defenderse de las embestidas constantes de Adel Mechaal, defensor del título, y Sergio Jiménez. El catalán no fue el único que perdió su corona. Solange Pereira llegó con ganas de alargar su leyenda en Berango, pero su racha de triunfos finalizó en cinco. La Reina de las Millas se vio superada en el sprint final por la holandesa Susan Krumins.

La primera campeona de Berango en perder su título fue Solange Pereira. La carrera de élite femenina presentó un cartel de lujo, con un buen número de candidatas dispuestas a terminar con la racha vigente. Sin embargo, la gallega no entregó el título sin pelear hasta el final. La portuguesa Marta Pen puso un ritmo muy duro de inicio y solo las favoritas se libraron de la criba realizada. La cabeza no varió, Pereira y Krumins aguantaron sin excesivos problemas y Esther Guerrero vio cómo las opciones de podio se alejaban poco antes del último giro. Aunque el fin de las hostilidades llegó en la recta final. La Reina de las Millas, que hasta el momento se mantuvo en una segunda línea, realizó un ataque brutal. Un sprint fortísimo, iniciado desde lejísimos en busca de reventar la carrera. Pero el plan de la gallega, rara vez equivocado, falló esta vez. Krumins llegó a Berango con el mejor tiempo y demostró ser una especialista en la distancia. La holandesa mantuvo la calma, aguantó con entereza y a diez metros de meta, con su rival exhausta, lanzó el golpe definitivo para cruzar la meta en primer lugar.

La presente Milla de Berango supuso el fin a la racha de Pereira. No pudo conseguir la sexta consecutiva, pero la gallega aceptó con deportividad la derrota: “Al final he tenido que caer. En parte me alegro de que por fin me haya ganado una chica tras cinco años. Siempre decía que cada día quedaba menos para perder una milla y hoy ha ocurrido”. Resarcirse será ahora uno de sus motivos para volver y también el buen ambiente vivido otro año más. “El tiempo ha sido un fastidio para el público, pero es increíble. Aun lloviendo estaba abarrotado el circuito y ha habido un ambientazo. Aplaudo al público de Berango”, añadió.

RESISTENCIA DE ABADÍAEn la categoría masculina los incidentes ocurrieron nada más sonar el pistoletazo de salida. Las ganas de Mechaal, que ya amenazó antes de la prueba con pelear por el récord de la prueba, y de Ismael Djani les perjudicaron. La siempre tensa arrancada de estas rápidas pruebas les jugó una mala pasada y ambos se fueron al suelo. El tropiezo no tuvo consecuencias y rápidamente se pudieron incorporar al grupo.

Una vez comprobado que no había daños, Mechaal fue el primero en cambiar el ritmo. El catalán destrozó el grupo y dejó a muy pocos atletas con opciones a la victoria. Uno de ellos fue Abadía. El atleta de Zaragoza aprovechó una de las rampas para coger la cabeza y a partir de ahí puso un ritmo firme que ya nadie pudo superar. Muchos lo intentaron, pero el aragonés se mantuvo firme y el sprint final de Jiménez quedó en nada ante un Abadía que entró en meta controlando las distancias y festejando una victoria muy perseguida.

La victoria de Abadía fue un ejemplo de cabezonería. Resistencia hasta conseguir el triunfo. Pero esta lucha no fue exclusiva de esta edición. El aragonés lleva tiempo persiguiendo la Milla de Berango: “Es una milla especial para mí, tengo mucha amistad con la familia del organizador. Es una de las millas más duras que existen, me considero un atleta muy duro y es lo que ha podido decantar la balanza a mi favor. Estoy muy orgulloso y contento de poder sumar mi nombre a los ilustres ganadores de esta milla”, afirmó Abadía.

clasificaciones

1. Antonio Abadía 4:24

2. Sergio Jiménez a 1”

3. Adel Mechaal a 2”

4. Jesús Gómez a 4”

5. Sebastián Martos a 7”


1. Susan Krumins 5:02

2. Solange Pereira a 1”

3. Marta Pen a 2”

4. Esther Guerrero a 7”

5. Noemí Cano a 9”

Milla de berango

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Atletismo

ir a Atletismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120