Más de 625 días, un “gran logro”

La Diputación valora muy positivamente los resultados del programa, puesto en marcha en 2016

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Más de 625 días bajo un techo. Más de 625 días limpiando, haciendo recados, cocinando... Lo que es el día a día de cualquier persona supone, sin embargo, “todo un logro”, para las veinte primeras personas sin hogar que participan en el programa Hábitat Bizkaia, según valora la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Sobre todo teniendo en cuenta que el programa se ha dirigido, precisamente, a las personas que se encontraban en una situación más límite, con una situación de sinhogarismo cronificada, una severa afección de la salud mental, muy reacios a los tratamientos y sobre las que ya se había probado todas las metodologías existentes. “El programa ha sido bien acogido por las personas usuarias, que están haciendo un trabajo exitoso en cuanto a adquirir un nivel de autonomía que favorezca la reconstrucción de su proyecto de vida”, destaca Teresa Laespada.

El programa se comenzó a implantar el 1 de julio de 2016. Ese año entraron en el mismo siete personas, diez más al siguiente y tres este 2018. De ellas, tres tuvieron que ser derivadas a programas más acordes con sus necesidades y hay otra más a punto de entrar en una vivienda. Siete son mujeres y trece hombres, y sus edades van de los 29 a los 54 años.

Uno de los principales logros ha sido que todos los participantes continúan en el programa a día de hoy. La integración de los usuarios con el entorno comunitarios se ha desarrollado con “bastante normalidad”, aunque “no exenta de dificultades”, reconoce la diputada. De hecho, en estos dos años se han planteado seis casos de problemas con el vecindario, la mayoría incidentes “leves” que se han abordado con mediación. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120