Orduña repasa el legado y valor de sus mujeres

Con una exposición, una charla sobre Luzía de Ripa y una visita al colegio Compañía de María

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Orduña- Orduña participa también en esta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio con tres propuestas que arrancan el próximo sábado con la inauguración de una exposición titulada La mujer del siglo XX en Orduña. La asociación Adratan presentará, a través de esta muestra, una amplia retrospectiva de la localidad a través de sus mujeres en la que quedará patente su presencia e importancia en la vida de la ciudad y sus aldeas. Y es que su protagonismo trasciende más allá del trabajo en el hogar y alcanza ámbitos del día a día como los oficios, las fiestas, la escuela o la iglesia. La muestra se podrá ver hasta el próximo día 21 en las dependencias de la Oficina de Turismo.

El sábado 13 también está programada una conferencia sobre la figura de Luzía de Ripa, una flaila del Hospital de San Lázaro que vivió en el valle en el siglo XVI y que dejó escritos detalles sobre el cultivo de viñedos en el Alto Nervión. La charla será impartida, a las 11.30 horas, por Florencio Arza Aldai en la Oficina de Turismo de Orduña y el acto se cerrará con la presentación del txakoli que desde hace años elabora la bodega Arzabro bajo la denominación Luzía de Ripa.

Las Jornadas de Patrimonio en Orduña se cerrarán con un recuerdo y repaso a la presencia de la Compañía de María en la ciudad. Será a través de una ponencia y recorrido guiado de la mano de la historiadora Nere Jone Intxaustegi y de la religiosa Garbiñe Erdocia que tendrá lugar el sábado 20 y el domingo 21, en ambos casos a las 11.30 horas.

Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar y recorrer el interior del Colegio de la Compañía de María, construido en 1883. Durante la actividad, se desgranará el origen de la orden religiosa en Burdeos a manos de mujeres, su llegada al País Vasco y su expansión por el mundo, pero también se contextualizará en un momento de crecimiento social y urbanístico de la ciudad. Y sin olvidar el día a día de las alumnas que pasaron por el centro. - S. Martín

Citas en Orduña

etiquetas: orduña

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120