kostaldea

Gernika-Lumo incentiva la producción musical con ayudas a los grupos locales

El Consistorio repartirá 3.000 euros entre las bandas y colectivos que publiquen un disco este año

Imanol Fradua - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El concejal Iñigo Magunagoikoetxea y la responsable de la escuela de música, Cristina Arana.

El concejal Iñigo Magunagoikoetxea y la responsable de la escuela de música, Cristina Arana. (DEIA)

Galería Noticia

El concejal Iñigo Magunagoikoetxea y la responsable de la escuela de música, Cristina Arana.

Gernika-Lumo- Un rápido vistazo a la escena musical de Gernika-Lumo demuestra la existencia de un amplio abanico de grupos, ya sean profesionales o amateurs. “Más de una veintena”, según enumeran los responsables del Consistorio, ensayan con cierta asiduidad. Cuatro coros y una escuela de música también operan en la localidad foral. Darles la oportunidad de poder sacar sus trabajos discográficos adelante es el principal objetivo de una novedosa línea de ayudas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y que confían en que se pueda ampliar con el paso de los años. “Por vez primera, la Casa de Cultura lanza una convocatoria de ayudas para la publicación de discos en CD o vinilo, a la que se destinarán 3.000 euros”, aseveraron, siempre que los solicitantes se adecuen a la normativa redactada al efecto.

La novedosa iniciativa nace “con el objetivo de abrir una nueva vía de impulso a la creación y a la cultura, además de contribuir a la promoción del repertorio de los grupos locales y al fomento de nuevas expresiones artísticas musicales”, afirmó el concejal de Cultura y Fiestas, Iñigo Magunagoikoetxea. La colaboración a prestar por el Consistorio, no obstante, no solo estará ceñida a los grupos propiamente dichos, sino que estará abierta a “asociaciones musicales en las que al menos el 50% de sus componentes estén empadronados en Gernika-Lumo y que las actividades habituales del grupo tengan lugar o estén relacionadas con alguno de los espacios musicales del municipio (Segundo Olaeta Musika Eskola, Kultur Etxea, Iparragirre Rock Elkartea…)”.

En ese capítulo entran grupos, corales, trikitilaris o txistularis, entre otros. En principio, las bases apuntan a que “la cantidad total de la subvención se repartirá a partes iguales entre todas las solicitudes que cumplan las condiciones previstas”.

Además “los beneficiarios -que deberán acreditar haber editado o estar en proceso de editar un disco durante el presente año- tendrán que participar en un concierto benéfico en el Teatro Lizeo”, en una fecha por determinar. Aquellos interesados en ampliar información pueden consultar las bases en el apartado de trámites de la web municipal, en www.gernika-lumo.net. Por último, el plazo para solicitar la subvención concluirá el próximo 26 de octubre.

Ayuda Magunagoikoetxea, que presentó las ayudas junto a la directora de la Escuela de Música Segundo Olaeta, Cristina Arana, aseveró que la creación de este línea de subvención, “cuya idea surgió el pasado año”. Está encaminada a hacer realidad uno de los principales objetivos de los grupos musicales, “que suele ser el poder editar un disco. Y a las dificultades creativas propias de editar un disco, se le unen otras dificultades, como las técnicas y las económicas. Nosotros, desde el Ayuntamiento, podemos darles un empujoncito en forma de ayuda para que puedan hacer realidad ese objetivo. Queremos impulsar esa creatividad”.

La administración gernikarra colabora en esta iniciativa mano a mano con a Escuela de Música Segundo Olaeta, “una cantera de la que año a año salen muchos músicos”. También han estado en contacto con Iparragirre Rock Elkartea, “que nos ha ayudado a ir perfilando las bases para otorgar las ayudas”. En su primera edición, el edil de Cultura y Fiestas confía en que las bandas locales participen activamente. “Estas ayudas nacen con la vocación de que tengan continuidad durante los años venideros”, afirmó.

Requisitos

Objetivo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120