“Se debería enseñar en las universidades”

Ana Aguirre, de la cooperativa Tazebaez, cree en la economía social para lograr una sociedad mejor

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ana Aguirre en su empresa de innovación.

Ana Aguirre en su empresa de innovación. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ana Aguirre en su empresa de innovación.

Un caso práctico

BILBAO- Ana Aguirre es de la primera generación del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea. Cuando se graduó en 2013, ocho personas decidieron continuar con Tazebaez y hacerla cooperativa de trabajo asociado.

Reconoce que “sabíamos muy poco. Para el equipo, la cooperativa fue una respuesta a la necesidad de una estructura democrática y participativa, de la que las personas que se unieran después podían hacer también su proyecto de vida”. Aun así, “siempre hemos tenido presente la parte social de la cooperativa: la responsabilidad con la comunidad, la generación de empleo de calidad y la distribución de la riqueza”.

Aguirre reivindicó en el foro GSEF más presencia de la juventud, porque “creo que la economía social necesita espacio en los municipios y en las aulas, que las universidades expliquen lo que es. Que se mire como un sector que crea riqueza y desarrolla comunidades. Igual que las cooperativas, es difícil que crees algo si no sabes que es una opción, y muchas veces es lo que ocurre en este sector, pero percibo cambios”.

Reconoce que a nivel internacional “una vez te metes a curiosear existen muchos más foros de los que creemos, pero no llegan de casualidad;hay que buscarlos y eso implica curiosidad y tiempo. En nuestro caso vimos, junto a jóvenes cooperativistas de otra decena de países, que no había una red que representara cooperativistas jóvenes a nivel europeo y decidimos lanzarnos a la aventura de crearla”. Para ella, la economía social “es una herramienta de desarrollo sostenible, solidario y responsable. Construye puentes y genera relaciones para conseguir metas conjuntamente. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120