foro mundial de economía social

La economía social baja a las aulas

Bilbao ha sido anfitriona del foro mundial de economía social, un concepto que sitúa a las personas en el centro pero cuyos principios mucha gente desconoce

Olga Sáez - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Saioa, Alex y Patricia formularon sus preguntas a Rosa Lavín que ha participado en GSEF.

Saioa, Alex y Patricia formularon sus preguntas a Rosa Lavín que ha participado en GSEF. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Saioa, Alex y Patricia formularon sus preguntas a Rosa Lavín que ha participado en GSEF.

BILBAO- Durante tres días, 1.700 expertos de 84 países han debatido, intercambiado experiencias, han mostrado sus innovaciones y, sobre todo, se han comprometido a impulsar la economía social. Este término tan habitual para ellos no lo es tanto para el resto de la sociedad. Hay quien no lo conoce, algunos ni siquiera han oído hablar de economía social y sobre todo tienen muchas dudas sobre aspectos legales, tipo de empresas que lo ponen en práctica o incluso sobre si las empresas que practican la economía social son sostenibles.

A pesar de ello, hay que recordar que la economía social agrupa a 74.660 personas trabajadoras en Euskadi, lo que representa el 8,9% del empleo total. Se trata de un sector económico al que pertenecen 1.853 empresas y suma una facturación de 10.910 millones de euros. Los datos reflejan que la economía social avanza en toda la sociedad desplazando a la economía tradicional. Pero, ¿qué es? ¿Cómo se regula? ¿En qué ámbitos se practica?

DEIA ha querido trasladar este debate a las aulas y ha brindado a tres estudiantes familiarizados con la economía y el derecho que están en su último curso de carrera la posibilidad de preguntar a una experta algunas de sus inquietudes.

La presidenta de Konfekoop y Euskal Gizarte Economía Sarea, Rosa Lavín, ha dado respuesta a algunas de las inquietudes formuladas por estos jóvenes. Lógicamente, es solo un ejemplo de la curiosidad que suscita la economía social pero también una manera involucrar a la juventud.

Ésta fue precisamente una de las reivindicaciones sobre las que alzaron la voz los representantes de los jóvenes que participaron en el Foro Mundial de Economía Social que se ha celebrado en Bilbao esta semana. Ana Aguirre tiene su propia cooperativa y es un ejemplo práctico de que la economías social es sostenible. En Euskadi hay registradas 1.700 empresas de este sector, en el que están empleados 54.000 personas lo que supone algo más del 7% del PIB vasco. Casi una cuarta parte de estas sociedades cooperativas tiene su sede en Bilbao, y supone un 1,2% del total de empresas de la capital vizcaína.

Como dijo en el foro celebrado estos días en el Palacio Euskalduna el alcalde de Seúl y copresidente de GSEF, Won Soon Park, “la economía social y solidaria recibe cada vez más interés y atención por parte de la sociedad internacional, debido a su resistencia a la crisis económica, sus logros en la generación de empleo equitativo y sostenible, y la distribución de la riqueza a través de un desarrollo económico local y regional inclusivo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120