DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
visita el lunes y martes

La Cámara vasca expresará a los presos catalanes el rechazo a su encarcelamiento

PP y PSE se descuelgan de la visita de los parlamentarios a las cárceles

Humberto Unzueta - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los exconsellers Forn, Romeva, Turull y Rull, ahora en prisión, tras declarar en el Supremo.

Los exconsellers Forn, Romeva, Turull y Rull, ahora en prisión, tras declarar en el Supremo. (EFE)

Galería Noticia

Los exconsellers Forn, Romeva, Turull y Rull, ahora en prisión, tras declarar en el Supremo.

BILBAO- Una delegación del Parlamento Vasco visitará este lunes y martes a los nueve presos y presas soberanistas catalanes que siguen encarcelados por su implicación en el procés. La comitiva pretende interesarse por la situación de los reclusos y estará encabezada por la presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Ana Oregi, y los parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). Los otros dos partidos representados en el Parlamento, PSE y Partido Popular, se han descolgado de esta iniciativa.

La visita se realiza en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada el pasado septiembre por la Cámara de Gasteiz con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y que fue rechazada por los socialistas y el PP. Todos los presos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que, previsiblemente, a comienzos del próximo año comience el juicio oral contra ellos que pueden prolongarse durante varios meses.

El primer encuentro lo tendrán el lunes a mediodía con la exconseller Dolors Bassa, encarcelada en la prisión de Figueres. Posteriormente, a las 16.00 horas, visitarán a los seis presos soberanistas que se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners. En esta prisión cercana a Barcelona capital están recluidos el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, así como los expresidentes de las asociaciones independentistas Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente. El martes por la mañana se trasladarán a la prisión de Tarragona para visitar a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell.

Este desplazamiento se produce después de que la comisión de Derechos Humanos aprobara una propuesta que pedía su puesta en libertad y visitarlos en la cárcel para comprobar si se respetan sus derechos fundamentales. El foro parlamentario aprobó el 13 de junio una enmienda transaccionada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento. En la iniciativa aprobada, la Comisión asumió la posición de Amnistía Internacional al considerar “desproporcionada” la prisión provisional y determinó que los cargos que se les imputan son “excesivos”. También mostró “serias dudas sobre la parcialidad” tanto de la actuación judicial como del Ministerio Fiscal. Por último, la comisión acordó que mientras no se produzca la puesta en libertad de los políticos les visitarán “para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales.

No será el primer gesto de partidos políticos vascos a los presos soberanistas. En los últimos meses han sido varios los dirigentes políticos y cargos institucionales que han visitado las prisiones catalanes. La visita más sonada fue la del lehendakari Iñigo Urkullu a Orio Junqueras, a petición de este. El encuentro, que duró dos horas, se produjo el pasado 15 de agosto por “razones humanitarias”, según aclaró el jefe del Ejecutivo vasco.

Posteriormente, también los líderes de PNV y EH Bildu, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, se trasladó hasta las cárceles catalanes para interesarse por varios de los líderes soberanistas. Asimismo, una delegación del Parlamento Europeo, integrada entre otros por la jeltzale Izaskun Bilbao y Josu Juaristi (Bildu), visitó a los presos catalanes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120