EL Bellas ArteS CUMPLE 110 AÑOS

“El museo supone una gran aportación a la difusión de la cultura vasca en el mundo”

El lehendakari, iñigo urkullu, destaca la trayectoria “pionera, innovadora y ejemplar” del bellas artes en el acto de conmemoración del 110º aniversario

Maite Redondo - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juan Mari Aburto, Lorea Bilbao, Iñigo Urkullu, Unai Rementeria, Miguel Zugaza y Ana Otadui atienden a Kirmen Uribe. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

Juan Mari Aburto, Lorea Bilbao, Iñigo Urkullu, Unai Rementeria, Miguel Zugaza y Ana Otadui atienden a Kirmen Uribe. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto, Lorea Bilbao, Iñigo Urkullu, Unai Rementeria, Miguel Zugaza y Ana Otadui atienden a Kirmen Uribe. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

Bilbao- El 5 de octubre de 1908 el Bellas Artes de Bilbao daba sus primeros pasos después de que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa acordaran su fundación, con un espíritu artístico que hoy constituye una de las señas de identidad de Bilbao. Once décadas después, más de 500 personas del ámbito social, político y cultural vasco se reunieron ayer en el museo para celebrar este aniversario y apoyar a esta institución cultural, que como destacó el lehendakari Iñigo Urkullu, “supone una gran aportación a la difusión internacional de la cultura vasca, que es el alma de nuestro pueblo y el mejor activo con el que contamos para darnos a conocer en el mundo”.

El aniversario coincide con una etapa de renovación del museo bilbaino bajo la dirección de Miguel Zugaza. Ayer los asistentes -y a partir de hoy el público- pudieron conocer cómo ha quedado el edificio neoclásico del museo, levantado en 1945 en el parque de Doña Casilda, que ha ganado claridad, luz y espacio tras la reforma llevada a cabo en los últimos meses. También se ha realizado una reordenación de la colección permanente con la apuesta atrevida de la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao,que ha comisariado el escritor Kirmen Uribe, aunando arte y literatura.

“El museo afronta este nuevo tiempo con la vocación de seguir siendo protagonista cultural de primera línea”, explicó Urkullu. “Celebráis este aniversario con ambición y pasión, recuperando el espíritu innovador y abriendo nuevo camino creativo”, destacó el lehendakari quien recordó que el Bellas Artes nació en un momento de “gran efervescencia cultural” y, ahora, celebra este aniversario “en un momento apasionante para la cultura y el arte en Euskadi”. El lehendakari destacó que es “uno de los principales pilares de la apuesta por la cultura que hacen la sociedad y las instituciones vascas”, y “un pilar fundamental para reforzar la imagen” que se quiere proyectar al exterior.

En su intervención, señaló que, a lo largo de 110 años de historia, el Bellas Artes ha demostrado una trayectoria “pionera, innovadora y ejemplar. Es un museo pionero en la colaboración público-privada, puesto que ha conformado y completado su colección con las aportaciones, legados o donaciones de la sociedad. Además, es innovador en formación práctica e internacionalización. Ha apostado por el impulso del arte vasco mostrando y poniendo en valor, en su contexto, la obra de creadoras y creadores vascos, algunos de talla mundial”.

“En el mundo cada vez nos ven más como un país que se interesa por la cultura y el arte, un país que tiene una oferta ligada a museos, festivales y patrimonio cultural y artistas maravillosos”, remarcó. “Esta es la aportación del Museo de Bellas Artes que hoy celebramos y agradecemos juntos con motivo de este aniversario, que reconoce el pasado y mira al futuro”, concluyó.

mirando al futuroEl alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación del Museo, Juan Mari Aburto, destacó que desde su creación, el Bellas Artes “no ha hecho sino crecer en muchos aspectos, entre ellos en la cantidad y en la calidad de su colección, con nuevos espacios que permiten dialogar de mejor manera con las obras que en ellos se exponen”. También ha crecido, según dijo “la admiración de los entendidos por su gestión, la de Miguel y de las que le precedieron”. Aburto señaló también el “creciente fervor del público aficionado, fundamentalmente de los aficionados”. “Todo ello hace que hoy nos sintamos especialmente orgullosos de esta institución, un lugar de cultura y arte que, con el paso de los años, lejos de perder vigor, se revitaliza cada día, sustentándose en su veteranía para cobrar impulso en el siguiente paso. Anclados en nuestra historia, pero mirando siempre al futuro”, manifestó.

El presidente de la Fundación BBK, patrono de Honor del Museo, Xabier Sagredo, por su lado, reafirmó la apuesta de su institución financiera por la Cultura a la que ya dedica el 20% de los fondos con los que está dotada su Obra Social y expresó su deseo de que dicho porcentaje siga creciendo en los próximos ejercicios.

recorrido El 110º aniversario del museo coincide con la inauguración de la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, que ofrece un recorrido por 305 obras de la colección permanente que se reordenan rompiendo con la cronología y las escuelas artísticas. Esta propuesta inédica ocupa las 31 salas del edificio antiguo tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses. El alfabeto del museo de Bilbao comienza por las palabras Arte y Bilbao. El cuadro de Gauguin, Lavanderas en Arlés, se relaciona con una plaqueta de la cueva guipuzcoana de Ekain de 12.000 años de antigüedad, y unos garabatos chamánicos de Joseph Beuys. Y concluye con la letra Z de Zubi (puente), en la que obras de Arteta dialogan con las de Regoyo, Bikandi O Kokoschka. “Las obras están contentas, relajadas con haber encontrado sus nuevas parejas”, explica el escritor de Ondarroa.

“Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo y lo que hemos hecho, al final, ha sido mirar la colección y la gran riqueza que hay en los almacenes del museo, y darle una vuelta. Nos hemos fijado en las cosas que ya hay, para mostrarlas de una manera moderna y atractiva. Muchas veces no hay que ir lejos para buscar tesoros, porque los tesoros están en nuestra casa, gracias al trabajo de quienes nos han precedido”, apuntó Uribe.

Para el escritor, “la exposición es una idea, una ilusión de lo que podría ser, un camino para seguir, porque se pueden hacer cosas desde aquí de calidad, atractivas con la talla de cualquier otro museo en el mundo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120