durangaldea

‘Rezagados’ vuelve a Durango un cuarto de siglo después

San Agustín acoge el reestreno de un espectáculo creado por Geroa y recuperado por Javier Hernández-Simón

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Hernández-Simón, junto a Arrazola y Balier.

Hernández-Simón, junto a Arrazola y Balier. (K.Doyle)

Galería Noticia

Hernández-Simón, junto a Arrazola y Balier.

Durango- San Agustín Kultur Gunea acogerá en la jornada de hoy el primer estreno de la temporada con el espectáculo Rezagados. Un cuarto de siglo después de que la compañía Geroa estrenara en Durango la obra, el bilbaino Javier Hernández-Simón ha decidido volver a recuperarlo y junto a los actores José Fernández, Alfredo Noval y Mikel Arostegui se estrenará en el espacio cultural durangarra.

Se trata de una fábula donde tres infatigables ciclistas harán uso nuevamente del texto de Ernesto Caballero con validez un cuarto de siglo después de su creación. “Es una tragicomedia que nos viene a contar que muchas veces todos tenemos sueños que nos esclavizan. La moraleja sería que a veces hay que pararse a reflexionar y cambiar de dirección porque la vida pasa rápido y no se trata de perseguir cosas inalcanzables que al final solo nos crean frustración”, explicó el director del espectáculo asegurando que “teatralmente me siento hijo de Durango”.

El espectáculo gira en torno a tres ciclistas (un colombiano, un vasco y un manchego), que en una carrera no saben si el pelotón lo tienen por delante o detrás. Sin dejar de pedalear y sin saber qué lugar ocupan en el pelotón, los tres ciclistas salen del túnel en el que se perdieron del resto. Esta situación puede aplicarse a muchas facetas de la vida porque no saben si van los últimos o los primeros. Sobre esta tesitura hablaron ayer los protagonistas que acudieron al recinto durangarra con el propósito de dar a conocer el trabajo y explicarin situ lo que les ha supuesto volver a subir al escenario con el espectáculo Rezagados. En este sentido, reconocieron que “al leer la obra fue un flechazo para todos”, añadiendo que “para todos nosotros también ha supuesto una reflexión en el ámbito personal”. Por otro lado, José Fernández también aseguró que este trabajo “ha supuesto enfrentarte a tus propios miedos haciendo lo que te gusta”.

Esta tarde El estreno tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el espacio cultural durangarra. Satisfecho con el respaldo mostrado en todo momento por San Agustín Kultur Gunea, el getxotarra Arostegui deseó para esta tarde que “haya mucha gente, que guste y que llegue lo que queremos plantear”.

Por otro lado, desde la compañía Rezagados, de reciente creación, dieron a conocer en el día de ayer que la semana que viene comenzarán a rodar un documental en el que hacen un paralelismo entre esta obra y la profesión teatral “en la que muchos compañeros persiguen un sueño y están rezagados sin trabajo”, puntualizó Hernández-Simón. - K. Doyle

etiquetas: durango, rezagados

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120