kostaldea

El EVE agradece el “compromiso” de los ayuntamientos

El Ente Vasco de la Energía pone a Ispaster como el ejemplo hacia la transición energética

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El EVE reconoció a los consistorios.

El EVE reconoció a los consistorios. (I. Fradua)

Galería Noticia

El EVE reconoció a los consistorios.

Ispaster- El Ente Vasco de la Energía, EVE, reconoció ayer en un acto en Ispaster los pasos que los Ayuntamientos de Busturialdea y Lea-Artibai están dando hacia la transición energética. El director de la entidad pública, Iñigo Ansola, puso en valor el esfuerzo que las administraciones locales hacen para ir desarrollando mejoras en el alumbrado público, la eficiencia energética o la incorporación de energías renovables.

“Aunque sean pequeños proyectos, son planes que poco a poco van sumando hacia la transición energética que impulsamos desde el EVE”, señaló un Ansola que refrendó que el Ente Vasco de la Energía seguirá trabajando “codo con codo con los ayuntamientos. Tenemos un conocimiento adquirido que volcamos en proyectos como los que vosotros -en referencia a los representantes municipales ayer reunidos- sacáis adelante. Seguiremos ayudándoos en ese camino”, avanzó. La jornada de reconocimiento se cerró con la entrega de los distintivos Energiaren Bidea-Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere - Transición Energética Vasca también en el municipio- que serán visibles en las dependencias municipales de cada localidad.

La visita, no obstante, tuvo un emplazamiento ejemplar. No en vano, y pese a no superar el millar de habitantes, Ispaster ha dado pasos de gigante para su autoabastecimiento energético. Los representantes de los ayuntamientos de Lea-Artibai y Busturialdea pudieron conocer de primera mano el sistema ispastertarra, “un proyecto único en Euskadi y que ha suscitado gran interés entre profesionales de empresas de energías renovables y otras entidades locales a nivel estatal”. Se trata de un sistema de calefacción, electricidad y abastecimiento de agua caliente “que da servicio a diferentes centros de consumo donde se ubican servicios públicos. Ispaster ha apostado por la energía solar y la biomasa para diseñar su modelo de red de calor”, certificaron.

Diez edificios El Ayuntamiento y la Casa de Cultura, la ludoteca, el centro de personas jubiladas, el gimnasio, la guardería, el comedor escolar, el frontón, el polideportivo y dos bares municipales están conectados conformando un anillo en el que la energía renovable “supera el 75% en todos los consumos”. “La instalación, que tiene como fuentes de energía una caldera de biomasa y energía solar térmica y FV, suministra agua caliente, calefacción y electricidad”, aseveraron. Tanto es así que Ispaster cuenta en la actualidad “con 1.000 metros cuadrados de cubiertas aptas para instalaciones solares y la posibilidad de conseguir 1.200 toneladas al año de biomasa residual forestal”. - I. F.

etiquetas: eve, ispaster

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120