kostaldea

Bermeo, hecho juego

Fran Alvarado pone en marcha el primer ‘escape village’ de Urdaibai, denominado TopaBermeo

El casco viejo se convierte en un compendio de pruebas con el que conocer su patrimonio e historia

Imanol Fradua - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fran Alvarado, creador del primer juego de escape al aire libre de Urdaibai, posa en las inmediaciones del Museo del Pescador de Bermeo.

Fran Alvarado, creador del primer juego de escape al aire libre de Urdaibai, posa en las inmediaciones del Museo del Pescador de Bermeo. (I.Fradua)

Galería Noticia

Fran Alvarado, creador del primer juego de escape al aire libre de Urdaibai, posa en las inmediaciones del Museo del Pescador de Bermeo.

Bermeo- El casco antiguo de Bermeo se gamifica. O, dicho de otro modo, se convierte en un espacio abierto para el juego por obra de Fran Alvarado, logroñés de nacimiento pero afincado en la villa desde hace cinco años. Al frente de la empresa Katokale, Alvarado pronto vio el potencial de la localidad para crear TopaBermeo, “el primer escape village de Urdaibai” con el que los participantes en el juego encadenan una prueba tras otra ejerciendo de “detectives” y, de paso, conocen de primera mano los recovecos de la villa.

“El juego consiste en encontrar la llave que ha escondido Beka, la mascota de Katokale y guardiana de la llave del portal de San Juan. Sin ella, los jugadores no podrán salir del pueblo y quedarán atrapados en sus murallas”, señala Alvarado, que tras meses de preparación, “de ensayo, error y correcciones”, según certifica, ha puesto en marcha un negocio que no solo atrapa a los amantes de las salas de escape -una modalidad de juego en pleno auge que habitualmente se realiza en recintos cerrados- “sino que está destinado para los bermeotarras y los visitantes. Cualquiera puede jugar a descubrir rastros, abrir cofres y resolver diferentes pruebas que se les presenten”, indica. No en vano, el casco antiguo se convierte en una escape room a cielo abierto en el que poder zambullirse en su patrimonio, su arquitectura y su historia”. Por lo pronto, quienes se han enfrentado a las pruebas de TopaBermeo han salido “satisfechos” del reto intelectual que supone enfrentarse al juego. “Incluso para las propias personas que viven en Bermeo, ya que el juego les hace ver su pueblo con otros ojos”, incide.

Los límites del juego los marca el propio casco viejo que sirve de escenario al juego -ningún elemento de la zona ha sido modificado para el juego-, “no como en los juegos de escape en los que estás acotado a cuatro paredes”, remarca un Alvarado que conoce de primera mano esta modalidad de juego, al que “quería darle una vuelta para adaptarlo a un público más amplio”. “No hay presencia apenas de tráfico y la zona antigua tiene un encanto especial, lo que, sumado a la belleza de sus calles, regala una experiencia muy interesante de la cual se puede disfrutar en grupos de hasta ocho personas”, relata. Asimismo, “es accesible para personas con movilidad reducida y cochecitos de bebé y se puede disfrutar también en compañía de mascotas”. Igualmente, “se puede compaginar con otras actividades lúdicas y culturales como tomarte un pintxo, visitar el Museo del Pescador o disfrutar de las vistas y encantos que ofrece Bermeo”, relata.

“Diversión, habilidad e ingenio” son tres términos que Alvarado conjuga en TopaBermeo, donde cinco son los puntos clave de la villa por los que hay que pasar indefectiblemente para completar el juego. De la misma forma, asegura que emprender no ha sido un proceso fácil, “pero visto el resultado me lanzaría nuevamente a la piscina”, advierte. De hecho, y aunque lanzara su proyecto hace bien poco, TopaBermeo ya va haciéndose conocido. Varios portales de turismo se han interesado por su idea, al igual que jugadores de diferentes puntos del Estado.

“Sin ánimo competitivo, ya que no es ese el objetivo de TopaBermeo, sino pasárselo bien”, Alvarado asevera que “el recorrido se puede efectuar en un máximo de dos horas con un coste de 12 euros por persona, un 50% de reducción para parados de larga duración, personas con movilidad reducida y menores de 7 a 12 años y gratis para aquellos de menos de 6 años”. Las vías de contacto para emprender la aventura de TopaBermeo son enviar un corre electrónico a info@katokale.com o llamar al número de teléfono 674429725.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120