Unidad de Menores

La judicatura pide una unidad policial para menores

Jueces y fiscales llevan la idea a la Ertzaintza, que ya tiene “personas de referencia” en cada territorio

J. Fernández - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un menor forcejea con su madre en una recreación fotográfica.Foto: José Mari Martínez

Un menor forcejea con su madre en una recreación fotográfica.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Un menor forcejea con su madre en una recreación fotográfica.Foto: José Mari Martínez

Bilbao- La petición para crear una Unidad de Menores en la estructura organizativa de la Ertzaintza no es nueva. Periódicamente es puesta sobre la mesa en las reuniones de coordinación que mantienen representantes de la Judicatura, la Fiscalía y Ertzaintza. Ayer, el asunto volvió a ser planteado en el encuentro a tres bandas celebrado en Donostia. Esta vez fue el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, quien trasladó la demanda de magistrados y fiscales.

A comienzos de este mismo año, era la propia fiscal de Menores de Bizkaia, Mónica Arias, quien desde las páginas de DEIA subrayaba que “hace falta una unidad policial especializada en menores”;y más concretamente, en cuestiones vinculadas a la delincuencia juvenil. Pedía formación específica. “Siempre hay cuestiones que mejorar”, apostillaba ayer Uriarte antes de acudir a esa reunión técnica en la que todas las partes comparten ideas y criterios, pero no se adoptan decisiones.

En opinión del juez decano, la existencia de una brigada específica para investigar y actuar en casos de delincuencia firmada por menores contribuiría a mejorar la respuesta tanto para combatir la comisión de delitos como para favorecer la reinserción social de estos chavales problemáticos. “Se entiende que siendo menores de edad todavía mantienen una alta capacidad para reinsertarse socialmente”, indicaba.

Uriarte expresó que “evidentemente los juzgados de Menores están engrasados y la Fiscalía de Menores, que es la que impulsa los procedimientos penales, también. Pero queremos ir mejorando todos los días en la lucha contra la delincuencia”, enfatizaba. Desde el Departamento de Seguridad, fuentes consultadas recalcaban que en el armazón de la Ertzaintza existen “personas de referencia” en esta delicada materia en cada Territorio Histórico que son las que están más en contacto con Fiscalía y jueces.

Aner Uriarte, en declaraciones a Radio Euskadi, quiso dejar claro que este requerimiento no está ligado a un aumento de los hechos delictivos protagonizados por menores de edad. “Simplemente hay un problema, como se vio con los trágicos sucesos de hace más de medio año. Y existe violencia en una serie de delitos cometidos por menores... La Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco también están preocupados por la llegada masiva de menores no acompañados...”, apostillaba.

Un total de 522 condenasLos últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017 describen el siguiente escenario: el año pasado fueron condenados 522 menores en la CAV de los que 407 tenían nacionalidad española y 115 extranjera, lo que supone una tasa de 6,7 por cada mil habitantes, más cercana a la media en España de 7,5 por cada mil. Diecisiete de esos menores fueron condenados por delitos sexuales.

Las infracciones que cometieron esos menores fueron 1.027, de las cuales 937 fueron delitos y 90 recibieron la calificación de faltas o delitos leves según los denomina el Código Penal. “Ese elevado número de infracciones penales sitúan al País Vasco con una tasa de 13,2 delitos o faltas por cada mil habitantes de 14 a 17 años, superior a la media estatal que es de 12,6 por cada mil menores”, ilustra el informe del INE. Los juzgados de Menores, acompañaba Uriarte, “no están especialmente saturados;son unos juzgados con una carga de trabajo más razonable, no digo poca, que otros como los de lo Social o los de Primera Instancia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120