equiparándola a la de los funcionarios

El Gobierno vasco incrementará la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 2,25%

Urkullu advierte a la oposición de que aplicar las medidas sociales previstas en los presupuestos "también está en sus manos"

EP - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 10:48h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reresa a su escaño tras su intervención en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reresa a su escaño en el Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reresa a su escaño tras su intervención en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco.

GASTEIZ. El Gobierno vasco prevé incrementar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un 2,25% en 2019, con lo que la subida de esta prestación se equipararía, por segundo año consecutivo, al aumento salarial de los empleados de la Administración autonómica, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El incremento de la cuantía de la RGI, en todo caso, dependerá de que el Ejecutivo, que carece de mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, logre los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2019, según ha precisado Urkullu en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica.

El lehendakari ha respondido a sendas preguntas del PNV y de Elkarrekin Podemos sobre los Presupuestos de 2019. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha preguntado a Urkullu "qué está dispuesto a cambiar" en sus políticas para buscar el apoyo de las formaciones de izquierda del Parlamento, ante el posible rechazo del PP a volver a facilitar la aprobación de las cuentas, como ha hecho en los últimos años.

Martínez ha reclamado al lehendakari cambios en materia de fiscalidad, políticas de empleo y de vivienda para poder recabar el apoyo de su grupo a los presupuestos, y ha advertido de que el "fracaso" de las negociaciones para sacar adelante las cuentas de 2019 sería "responsabilidad" de Urkullu y de su Gobierno.

SIN "RECORTES"

El lehendakari, por su parte, ha reiterado que la cuantía que destinará el proyecto presupuestario de 2019 a las políticas sociales llegará por primera vez a los 7.000 millones de euros. Además, ha anunciado que el proyecto no contemplará "recorte" alguno y será "moderadamente expansivo", con un aumento de la inversión de "al menos un 7%".

También ha anunciado que, al igual que se hizo el año pasado, el proyecto incluirá una subida de la cuantía de la RGI equivalente al incremento salarial programado para los empleados de la Administración autonómica, de forma que esta prestación también se incrementará en un 2,25% en 2019.

Urkullu, no obstante, ha recordado que la aplicación de todas estas medidas depende de que los presupuestos salgan finalmente adelante en el Parlamento, por lo que ha advertido a Martínez de que llevar a la práctica todas estas mejoras "también está en sus manos".

El lehendakari ha explicado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya ha presentado los detalles del cuadro presupuestario a Elkarrekin Podemos esta misma semana, por lo que ha animado a esta formación a plantear "propuestas" concretas en relación a las cuentas.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120