'Barruan', nace una nueva iniciativa

Paseo novedoso por la música y la gastronomía en Bilbao

Con el trabajo de dos cocineros, quince artistas y ocho locales de hostelería

Andrés Portero - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Algunos de los promotores del festival, ayer.Foto: Borja Guerrero

Algunos de los promotores del festival, ayer.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Algunos de los promotores del festival, ayer.Foto: Borja Guerrero

UNA ruta de pintxos, dos showcookings y mucha música alternativa internacional, estatal y vasca ofrecida de manera novedosa. Esa es la propuesta de Barruan, un festival que nace en Bilbao este fin de semana y que plantea “una ruta diferente” al plantear como escenarios lugares tan icónicos como el Museo de Arqueología y Azkuna Zentroa, junto a hoteles y bares de la villa.

Barruan se plantea como “un recorrido urbano de nuevas músicas”, como “un festival deslocalizado” que se celebrará desde hoy hasta el domingo y que se expande por ocho espacios diferentes de Bilbao, la mayoría alejados del circuito habitual de salas que acogen conciertos de forma asidua. Y la oferta no es solo músical, sino también gastronómica, ya que “nos queríamos salir del corsé de lo que es un festival y trazar una ruta alternativa”, según sus organizadores, que cuentan con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Atrevido por celebrarse en otoño y con algunas citas gratuitas, Barruan propone actividades rupturistas y que se salen del marco convencional, tanto en lo musical como en lo gastronómico. En cuanto a las actuaciones musicales, este recorrido urbano propone al artista francés Rone como cabeza de cartel, una apuesta por la electrónica que refrendan las londinenses Coucou Chloe y Shygirl, Dinamarca, DJ chileno afincado en Suecia, y el trío asturiano Huias.

Barruan acogerá también un concierto del artista gallego Baiuca, con su nueva propuesta de afro-galego-trónica;del dúo Reykjavik606;de Putochinomaricón con su electropop incisivo;y de dos propuestas que se salen del resto del programa: Los Hermanos Cubero, con sus jotas y folk estatal de raíz Americana, o el indie de Joaquín Pascual, ex Surfin Bichos y Mercromina. La apuesta local llegará con el neo-pop de Urgatz, el trap de Mitto Koronko o los DJ Miravalles, Dj Göo y Las Majas.

PINTXOS Y MARIDAJES El Museo de Arqueología, Azkuna Zentroa y Muelle Bar hoy viernes, el restaurante TapRoom de La Salve, La Brasa Canalla y Hotel Ercilla para mañana y la explanada del Museo Marítimo para el domingo se han preparado como escenarios de Barruan.

El apartado gastronómico resulta igualmente atractivo. La propuesta culinaria de Barruan se divide en dos ejes. El primero es una ruta de pintxos que se está celebrando desde el lunes pasado. Baobab Tetería, Baster, Coppola, La Brasa Canalla o Laidatxu son algunos de los locales que participan con la elaboración de platos diseñados en exclusiva con motivo del festival. Y el segundo son un par de showcookings con chefs de prestigio.

Arkeologi Museoa acoge hoy la actuación de Los Hermanos Cubero, que se verá aderezada por Alberto Lomas. Según el cocinero, una vez que conoció a los músicos, decidió “jugar con parámetros que tienen que ver con la cocina tradicional”. Así, empleará la lengua escarlata de jabalí y la seta lengua de vaca para confeccionar su propuesta.

Y al día siguiente, en el teatro Campos Elíseos, el chef argentino Adrián Leonelli, del restaurante bilbaino Al Margen, cocinará al ritmo de la música de Joaquín Pascual. “Hemos encontrado una sinergía, compartimos la misma filosofía”, expone el cocinero, que ha trabajado en los fogones más importantes de Euskadi, como Berasategui, Mugaritz o el Guggenheim de Bilbao.

El director foral de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea, considera que Barruan nace con un “concepto atrevido” al celebrarse en otoño, y además, “fomenta la idea de Bizkaia como destino gastronómico”.

Barruan es una propuesta que surge del trabajo conjunto de cuatro iniciativas activas en el tejido cultural bilbaino: las promotoras unodos!! y NuncaMás, la productora musical Cuatro Barbas y el ciclo de conciertos Encarta.

Todo el programa, horarios y entradas están disponibles en la página web http://bit.ly/barruan2018.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120