en la inauguración de la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'

Urkullu destaca la trayectoria "pionera, innovadora y ejemplar" del Museo de Bellas Artes

EUROPA PRESS - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:34h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes la trayectoria "pionera, innovadora y ejemplar" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, a la vez que ha asegurado que la cultura es "el alma de nuestro pueblo y el mejor activo" para dar a conocer Euskadi en el mundo.

BILBAO. Urkullu ha asistido este viernes, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a la inauguración oficial de la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', cuando se cumple el 110 aniversario. También han estado presentes en el acto de inauguración de esta muestra, que cuenta con el patrocinio de BBK y el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el director de Museo, Miguel Zugaza.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que, a lo largo de 110 años de historia, el Museo de Bellas Artes ha demostrado una trayectoria "pionera, innovadora y ejemplar". Así, ha señalado que se trata de un museo "pionero" en lo que hoy se denomina "colaboración público-privada", de un museo "innovador" en "formación práctica" y un museo "ejemplar" en la "internacionalización, apostando por el impulso del arte vasco y poniendo en valor la obra de creadores vascos, algunos de talla mundial".

Urkullu ha señalado que el Museo de Bellas Artes nació en un momento de "gran efervescencia cultural" y, ahora, celebra este aniversario "en un momento apasionante para la cultura y el arte en Euskadi". El Museo, ha dicho, afronta "este nuevo tiempo con la vocación de seguir siendo protagonista cultural de primera línea". "Celebráis este aniversario con ambición y pasión, recuperando el espíritu innovador y abriendo nuevo camino creativo, como demuestra la colaboración con Kirmen Uribe", ha manifestado.

El lehendakari ha destacado que el Museo de Bellas Artes de Bilbao es "uno de los principales pilares de la apuesta por la cultura" que hacen la sociedad y las instituciones vascas, y "un pilar fundamental para reforzar la imagen" que se quieren proyectar al exterior.

"En el mundo cada vez nos ven más como un país que se interesa por la cultura y el arte, un país que tiene una oferta ligada a museos, festivales y patrimonio cultural y artistas maravillosos", ha remarcado.

El lehendakari ha afirmado que "la cultura es el alma de nuestro pueblo y es el mejor activo con el que contamos para darnos a conocer en el mundo". "Esta es la aportación del Museo de Bellas Artes que hoy celebramos y agradecemos juntos con motivo de este aniversario, que reconoce el pasado y mira al futuro", ha concluido.

"CRECER EN CANTIDAD Y CALIDAD"

Por su parte, el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que, desde su creación, el museo "no ha hecho sino crecer en muchos aspectos, entre ellos en la cantidad y en la calidad de su colección, con nuevos espacios que permiten dialogar de mejor manera con las obras que en ellos se exponen".

También ha crecido, según ha dicho, "la admiración de los entendidos por su gestión, la de Miguel y de las que le precedieron". Aburto ha señalado también el "creciente fervor del público aficionado, fundamentalmente de los aficionados".

"Todo ello hace que hoy nos sintamos especialmente orgullosos de esta institución, un lugar de cultura y arte que, con el paso de los años, lejos de perder vigor, se revitaliza cada día constantemente, sustentándose en su veterania para cobrar impulso en el siguiente paso. Anclados en nuestra historia, pero mirando siempre al futuro", ha manifestado.

Aburto ha asegurado, en referencia a la reforma de las antiguas instalaciones del museo, que a los visitantes les va a sorprender "la belleza del edificio y la claridad, la forma en la que la luz penetra en las salas, que ofrece ahora una nueva armonía para exhibir y contemplar las obras de arte".

En cuanto a la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', ha considerado una "genial audacia enseñar el arte a través de la literatura, o la literatura a través del arte, esa genial audacia que dio origen al muse hace ahora 110 años, y que ha conformado el extraordinario legado que seguimos enriqueciendo para las generaciones que vengan detrás".

"EXPOSICION INNOVADORA"

El presidente de BBK, Xabier Sagrado, ha destacado que 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao' es una exposición "innovadora e inédita, que conjuga la fusión de literatura y arte". "Una exposición que va a volver a demostrar cómo los proyectos innovadores y de calidad trabajados con profesionalidad y mucho mimo son los vehículos que nos van a permitir atraer y acercar a la ciudadanía al arte, a la literatura y a la cultura, y, por tanto, socializarla".

Por su parte, el escritor Kirmen Uribe ha agradecido la invitación del director del museo para participar en este proyecto "muy innovador y atrevido" que han desarrollado de manera "libre junto a los trabajadores del museo".

"Hemos disfrutado mucho trabajando en equipo y lo que hemos hecho, al final, ha sido mirar la colección y la gran riqueza que hay en los almacenes del museo, y darle una vuelta. Nos hemos fijado en las cosas que ya hay, para mostrarlas de una manera moderna y atractiva", ha explicado, para señalar que "muchas veces no hay que ir lejos para buscar tesoros, porque los tesoros están en nuestra casa, gracias al trabajo de quienes nos han precedido".

Uribe ha indicado que la exposición que se muestra este viernes es "una idea, una ilusión de lo que podría ser, un camino para seguir, porque se pueden hacer cosas desde aquí de calidad, atractivas y con vistas al mundo, con la talla de cualquier otro museo en el mundo".

EXPOSICION

'El alfabeto del Museo de Bilbao' es una propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo -salas 1 a 31- tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

La exposición parte de una idea original con la que el museo busca acompañar la renovación de sus instalaciones con una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada.

Con este fin, los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras -cronológico, o según escuelas y autores- han sido sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.

Para desarrollar esta propuesta se ha contado con el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, que, con cada una de esas 31 letras, ha buscado una palabra referente en euskera, español inglés o francés, que sirve de inspiración literaria y de argumento curatorial para la selección de las obras de arte de la colección del museo que se muestran en cada una de las salas del edificio antiguo. Para este montaje se ha contado, además, con la colaboración de los artistas Ana Isabel Román y Eduardo López.

De este modo, se ordena un itinerario compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas que recorre la historia del arte y la colección a través de diversos periodos y estilos. En palabras del escritor, "más que el tiempo, han sido las ideas las que han unido las obras, dando a la colección un sentido diferente".

La exposición reúne obras que tradicionalmente se exhiben en las salas junto a otros objetos artísticos que en contadas ocasiones han visto la luz y habitualmente se encuentran custodiados en los almacenes.

Se pone así de relieve la riqueza y variedad de la colección del museo de Bilbao, que abarca principalmente del siglo XIII hasta nuestros días y en la que están representados los principales episodios artísticos del arte occidental.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120