dirigido durante este verano

“Ola de crímenes’ es una comedia negra, alocada y divertida”

La cineasta Gracia Querejeta preestrena su película rodada en Bilbao y Bizkaia en el Teatro Campos

Rosana Lakunza - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Al preestreno acudieron la directora, Gracia Querejeta, y los protagonistas del filme.Foto: Oskar M. Bernal

Al preestreno acudieron la directora, Gracia Querejeta, y los protagonistas del filme.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Al preestreno acudieron la directora, Gracia Querejeta, y los protagonistas del filme.Foto: Oskar M. Bernal

bilbao- Gracia Querejeta presentó ayer en Bilbao la película que ha dirigido durante el verano en Bizkaia. Ola de crímeneses una comedia negra, “alocada y divertida, que tiene puntos oscuros que dan para pensar, pero fundamentalmente para reír”, dice la directora madrileña de origen vasco. Está protagonizada por tres mujeres: Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría.

La película entra hoy en el circuito comercial y ayer fue preestrenada en el Teatro Campos en un pase especial, donde estuvieron presentes casi todos los actores de Ola de crímenes. El peso principal de la película lo lleva el personaje de Maribel Verdú: “Soy Leyre, una mujer que está loca, pero loca de verdad, desquiciada”, señalaba la actriz madrileña ayer a DEIA.

Querejeta sonreía ante la pasión que mostraba Verdú por trabajar en Bilbao: “Ella está encantada, le parece la mejor ciudad para trabajar, más que Donostia. A mí, personalmente, me gusta más Donostia. Aunque he estado encantada de rodar en Bilbao. Tampoco tenía más opciones porque el guion no es mío es de Luis Marías. El escenario estaba muy marcado y yo he estado encantada aquí y satisfecha con el trabajo realizado”, comentaba la directora.

asesinato y enredosLa película cuenta la historia de Leyre (Maribel Verdú), una mujer que lleva una vida acomodada en su chalé de Neguri hasta que su hijo adolescente mata en un arrebato de ira a su exmarido. La reacción de esta madre es proteger a su único hijo e intentar ocultar el crimen a la Ertzaintza, una tarea que se torna más complicada incluso de lo que podría ser.

El mal estado de salud de Leyre y los sentimientos que comienzan a nacer hacia ella del amigo de su hijo solo conseguirán meterla en más problemas. La nueva esposa del difunto, metida en asuntos de corrupción, intenta tapar la investigación de la muerte de su marido echando la culpa del asesinato a la persona que más le conviene.

Gracia Querejeta prepara otra película en la que las protagonistas también serán tres mujeres y que comenzará a rodarse el próximo año. En ella, también estará Maribel Verdú. “Es una casualidad porque en esta, el guion no es mío y venía con tres mujeres como protagonistas sobre quienes gira la historia. La trama estaba muy clara. Pero yo estoy encantada de que sean mujeres las que protagonicen mis películas”.

los 50Su próximo trabajo en cine se centrará en las mujeres en la edad de los 50 y más: “Recuerdo que una película, yo tendría treintantos, Mercedes Sampietro que estaba en los 50 me dijo que las mujeres a partir de esa edad nos convertíamos en invisibles para los hombres. De eso vamos a hablar, todavía pasan estas cosas y me parece un tema interesante. Yo entonces le dije que era una exagerada y ahora digo que tenía razón”, asegura Gracia Querejeta.

Maribel Verdú dice que está teniendo muchas ofertas de cine. El lunes comienza a rodar otra: “Estamos teniendo una promoción brutal, tengo poquísimo tiempo para descansar, pero estoy encantada. En la que voy a empezar soy una policía desquiciada que fuma, que bebe, que no se aguanta a sí misma”. Riéndose se cuestiona: “¿Pero por qué me dan ahora papeles de mujer desquiciada? Yo no soy para nada así”.

Su trayectoria le avala como una de las actrices más productivas y con una trayectoria de largo recorrido: “He cumplido 34 años como actriz, comencé a los 13. ¿Quién iba a decir que aquella niña rara que se disfrazaba con lo que pillaba por casa para montarse sus teatros iba a acabar viviendo de esto?”.

Agotada o no, Maribel Verdú es pura energía. “No estoy todo el rato trabajando, cuando quiero desconectar me voy al refugio que tengo en el Sur”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120