Periodista deportivo de onda vasca

Monje : “Los jugadores no confiaron en Ziganda, como le pasa a Garitano ahora en la Real”

Monje analiza uno de los partidos más deseados por la afición y de máxima rivalidad, el derbi entre Athletic y Real que hoy se disputa en San Mamés

Una entrevista de Rosana Lakunza - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Manuel Monje

José Manuel Monje (Oskar González)

Galería Noticia

José Manuel Monje

bilbao- José Manuel Monje, periodista de Onda Vasca, da las claves a nuestros lectores para el encuentro de alta tensión que hoy se vivirá La Catedral.

¿Cómo se plantea el derbi?

-Es muy interesante y, sobre todo, con dos equipos que aún están buscando su identidad. El Athletic llega habiendo hecho cosas buenas fuera, pero les falta rematar en casa, y la Real llega con muchas dudas. Estamos ante un derbi muy atractivo.

Sin pasiones, ¿hacia dónde se inclina su balanza?

-Hacia el Athletic, no tengo ninguna duda. El equipo necesita autoestima en casa y hacer un buen partido ante sus aficionados, es el día para ello. Es el momento idóneo para que Berizzo y los suyos se permitan una alegría y se la regalen a San Mamés.

No hizo tan mal partido contra el Real Madrid y se jugó en casa.

-Pero ese es un rival con el que tú no puedes medirte de igual a igual por el poderío que tienen ellos. Quizá con la Real sí que lo puedes hacer, juega de igual a igual y hay una rivalidad tremenda. Es el partido, es el momento y el día perfecto para que ante tu parroquia, ante los tuyos, consigas una gran victoria.

¿Estamos ante un Athletic similar al del anterior entrenador?

-Es distinto. Se nota ya el sello del entrenador, están por llegar los resultados;los resultados de victoria, sí es verdad que notas muchos cambios en el campo, hay diferencias, pero ahora el Athletic necesita sumar de tres en tres, sobre todo en casa.

¿No se están retrasando mucho esos resultados?

-No solo es que hay un entrenador nuevo, el método es nuevo, los ayudantes del entrenador son nuevos, cambia el esquema, el dibujo… cambia todo. En breve se verán mejores resultados. El propio entrenador después del partido en Barcelona dijo que ya va perfilando el once, que ya lo va teniendo claro.

Si volvemos la vista a la Liga y a otros equipos, ¿se puede decir que ni el Real Madrid ni el Barça parecen tan poderosos como en otras temporadas?

-Están mal, no están bien. Cuando fuimos a Barcelona, vimos que la gente de allí está con la mosca detrás de la oreja;hay que ver cómo ha acabado el Madrid esta semana en Champions. Son equipos que tienen demasiado y las elecciones son complicadas;pero son tan grandes, tienen tanto presupuesto y tienen tan buenos jugadores, que al final siempre acaban imponiéndose.

Lopetegi y Valverde, dos entrenadores muy relacionados con el fútbol vasco. ¿Tienen tanta importancia los entrenadores? Cuando algo va mal siempre pagan el pato.

-El sello del entrenador me parece fundamental, siempre he creído en la figura del entrenador. Si es capaz de transmitir a sus jugadores lo que él quiere hacer en el campo, es un triunfo. Pero también es importante que los jugadores le crean. Hoy en día más, si los jugadores no te creen estás abocado al fracaso.

¿Es lo que ocurrió con Ziganda? ¿Los jugadores del Athletic no creían en él?

-Por supuesto, ese fue el gran lastre que tuvo Ziganda desde el primer minuto;los jugadores no confiaron en lo que él les decía, no apostaron por sus mandamientos. Obviamente, ese fue el gran mal del Athletic el año pasado.

¿Y quién es culpable, los jugadores o el entrenador?

-La culpa es repartida, uno por no ser capaz de convencerles y los otros por no entender que en ocasiones hay que hacer cosas que no apetecen. Es una mezcla de todo.

¿La plantilla del Athletic boicoteó a su entrenador?

-No sé si fue boicot o no. Ahora, todos los jugadores del Athletic hablan de lo sensacional que es el actual entrenador. Me llama la atención que no ocurriera lo mismo con Cuco Zaganda, un hombre de la casa y que a muchos jugadores los había tenido en el Bilbao Athletic.

Hemos hablado de los problemas del Athletic, ¿los de la Real?

-Los mismos que tuvo el Athletic el año pasado, la Real me recuerda mucho a la situación que se dio con Cuco Ziganda. Está teniendo muchas cosas similares y parece que tampoco le compran mucho el discurso a Asier Garitano. Me parece una copia a lo que ocurrió el año pasado en Bilbao.

¿Ve a los dos equipos en Europa el próximo año?

-Para nada, lo veo francamente difícil. Uno saliéndole todo bien, sí. Pero a los dos, no. Complicadísimo.

Y supongo que en su mente está el Athletic.

-Por supuesto. Tengo que pensar que va a ser el Athletic porque además es lo que quiero. A mí lo que me llena es el Athletic, que a la Real le vaya muy bien, pero que pierda los partidos con el Athletic. Cuando juegue con nosotros, los seis puntos para Bilbao.

¿Qué me dice del resto de equipos vascos?

-El Alavés ha empezado bien y eso es muy importante, todo lo que sea sumar pronto le va a dar tranquilidad. No como ocurrió el año pasado, que tuvo muchos problemas y hasta tres entrenadores. Y qué te voy a decir del Eibar, cada año le quitan más y más jugadores. Mendilibar está notando mucho la falta de Dani García, de Pedro León, Alejo… Le falta mucha gente y volver a arrancar cada año es complicado.

¿Cree que con esos tropezones que tienen Real Madrid y Barça la Liga podría estar más equilibrada o más justa?

-Sigo pensando que van a estar arriba del todo. Sí es una posibilidad para el Atlético de Madrid, pero el resto va a estar en las misma situación. Hay mucha diferencia, hay demasiados millones por medio y demasiada calidad en estos equipos. Pueden contratar jugadores de un pelo que a otros les es prácticamente imposible. El Madrid y el Barça, independientemente de que tengan dos o tres tropiezos, van a imponer su ley.

¿Se nota la ausencia de Kepa en la portería del Athletic?

-Hasta la fecha no se nota porque lo está haciendo muy bien Unai Simón. Pero no cabe duda de que Kepa es un grandísimo portero, estoy convencido de que será uno de los cinco mejores del mundo.

Muchos consideran casi una traición que los jugadores del Athletic abandonen el equipo y se vendan al mejor postor.

-Fastidia que se vayan, pero hay que decir las cosas con honestidad: ha dejado 80 millones en caja;hay veces que no somos conscientes de ciertas cosas. Le deseo a Kepa toda la suerte del mundo, pero ahora mi portero se llama Unai Simón, Herrerín u Hodei Oleaga;son los porteros que están activos en el club.

Hace unas semanas el Athletic se enfrentó al Real Madrid y dejó muy buen sabor de boca. Los que saben de fútbol dicen que fue un partidazo. ¿Por qué juega bien con el Real Madrid o el Barça y se hunde ante equipos más modestos?

-Cuando se juega contra el Madrid o el Barça se encienden todas las alarmas porque como estés un poco blando, te van a meter un carro. El partido se empieza con una tensión máxima, pero no solo le pasa al Athletic, les pasa a todos, hay una motivación extra. No hay que darle más vueltas. Los problemas los tienen los nuestros cuando ellos llevan la iniciativa, jugar a ganar no es lo mismo que jugar a defender. Hay que conseguir jugar a ganar.

¿Le falta algún jugador?

-Lo que le falta es un delantero…

Está Williams.

-Sí, pero hasta la fecha Williams no tiene gol y el fútbol son goles. Está claro que Aduriz está en la fase final de su carrera, ha tenido problemas físicos. El Athletic necesita un delantero como el comer.

Llorente dice que no descarta volver a Bilbao.

-Es una opción en el mercado…

San Mamés se rasgaría las vestiduras si vuelve.

-Hay mucha gente que no lo quiere ver ni en pintura y seguro que habría muchas protestas en el caso de que esa opción se volviera real.

¿Y usted qué opina? ¿Cree que sería buena la vuelta de Fernando Llorente?

-Soy bastante práctico, veo lo que hay en el mercado, veo lo que hay en el Athletic y me parece que Fernando Llorente podría tener hueco en el equipo. Hay veces que nos tendríamos que olvidar del pasado y de rencores. Hay que buscar el bien del momento y tengo claro que para dos o tres años Llorente tiene hueco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120