Presentarán un ERE

La Naval activará este mes el despido de sus 180 empleados

Madrid descarta el rescate del astillero pero buscará la implicación de Van Oord

A. Legasa - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad. (Fotos: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

bilbao- El comité de La Naval se reunió ayer con varios altos mandos del Ministerio de Industria -aunque estaba previsto no acudió a la cita la ministra del ramo, Reyes Maroto-, a los que pidió que el Gobierno español recupere el control del astillero y revierta la privatización consumada hace más de diez años. La plantilla cree que es la única salida que le queda a la empresa, inmersa en una carrera contrarreloj para evitar el cierre. Ayer el administrador concursal comunicó a los sindicatos que si no entra liquidez presentará un ERE para despedir a la plantilla, posiblemente antes de que acabe octubre.

“No hay casi tiempo”, insistía ayer el secretario del comité, Juanjo Llordén, en los pasillos del Congreso, donde se reunió con miembros de Podemos antes de la cita programada en el Ministerio de Industria. Un periplo en busca de apoyo institucional al que el comité dará continuidad hoy con su presencia en el pleno del Parlamento Vasco, en el que el lehendakari Iñigo Urkullu, y la consejera Arantxa Tapia abordarán la situación de La Naval.

El mensaje trasladado ayer en Madrid es tan simple como complicado de llevar a la práctica. El comité insiste en que “la única esperanza” para salvar La Naval es el rescate con dinero público. Un camino por el que ha transitado el Ejecutivo francés, como recordó Llordén en relación a la nacionalización temporal del astillero de Saint-Nazaire anunciada el año pasado por Emmanuel Macron, pero que según remarcan las administraciones española y vasca está vetado por la regulación europea.

El equipo de Reyes Maroto dejó bastante claro ayer que la intervención pública del astillero no está sobre la mesa ante las restricciones que fija la Unión Europea. Con todo, el Ejecutivo español ayudará a presionar a Van Oord para que termine la draga iniciada en Sestao y, así, el astillero vizcaino pueda ganar tiempo en busca de un inversor.

Para ello propondrá una reunión al armador holandés próximamente, algo que se antoja vital para evitar el desmantelamiento de la empresa. Y es que la tesorería está al límite y, en esta situación, el administrador está obligado a enviar al paro a los 180 trabajadores este mismo mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120