Mañana en Las Llanas

Regresa el derbi de Las Llanas

San Pedro y Sestao River vuelven a verse las caras mañana en un derbi inédito desde hace trece campañas

Jon García - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jaime Zumalakarregi, del Sestao River, y Erik Pérez, del San Pedro.Foto: José Mari Martínez

Jaime Zumalakarregi, del Sestao River, y Erik Pérez, del San Pedro.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Jaime Zumalakarregi, del Sestao River, y Erik Pérez, del San Pedro.Foto: José Mari Martínez

bilbao- “No hay muchos derbis en que justo coincidan dos equipos de un mismo pueblo”. Es la reflexión de Erik Pérez, defensa del San Pedro y exjugador del Sestao River, como queriendo remarcar la singularidad de un encuentro que volverá a enfrentar a ambos conjuntos, trece temporadas después de que lo hicieran por última vez. Poco antes del derbi, el defensa hace en Las Llanas de anticipado anfitrión de Jaime Zumalakarregi, centrocampista del Sestao River, para analizar los piques y los pormenores de un encuentro que mañana, a partir de las 18:00 horas, hará las delicias de los aficionados sestaoarras. “Llegamos al partido muy motivados -dice Erik-, en el vestuario hay varios jugadores que son de Sestao y que lógicamente quieren ganar al River. Además, siempre pensamos que en teoría somos el equipo modesto del pueblo, lo que nos da un plus. No tenemos nada que perder ante el River”. Por su parte, Jaime reconoce que en ese sentido el partido se vive “de forma diferente” en el vestuario verdinegro. “Por nuestra parte no hay jugadores de Sestao, pero en mi caso, que jugué en el San Pedro y además coincidí con Asier -que continúa en el club azulgrana- hay bastante pique y conforme pasan los días se va notando que se acerca el partido”.

San Pedro y Sestao llegan al derbi en situaciones bien diferentes. Erik afirma que “pese a lo bonito del partido, lo que nosotros necesitamos es conseguir los tres puntos, así que saldremos con todo para intentar ganar”. Para el defensa azulgrana, el equipo “necesita imperiosamente dejar la puerta a cero”, ya que “en ataque nos están saliendo bastante bien las cosas”. Por su parte, Zumalakarregi cree que de momento “las cosas le están saliendo a pedir de boca al Sestao salvo por la lesión de Eneko Rubio -fractura de peroné- al principio de la temporada”. Pese a la condición de líder del River, el interior zurdo señala, en cualquier caso, la “igualdad” de la categoría. “Salvo el partido contra el Amurrio, que íbamos ganando 3-0 en el descanso, todos los encuentros son igualados;el otro día ganamos 0-4 en Itxasgane pero en el minuto 87 estábamos 0-1. Cualquier detalle te puede definir un partido”, dice.

recuerdos del último derbiAmbos jugadores recuerdan con cariño su paso por el club al que se enfrentarán en el derbi. “Mi año en el River era mi segunda temporada como senior y no jugué mucho;en cualquier caso, conseguimos el ascenso a Segunda B con Carlos Docando tras quedar terceros y enfrentarnos al Tenerife B, Las Palmas B y Montañesa. Siempre recordaré la celebración con todo el pueblo volcado”, evoca Erik siete años después de haber militado en el River. Por su parte, Zumalakarregi describe sus dos años en el San Pedro como “muy bonitos”. “Llegué con 18 años del Romo y había muchos veteranos en el equipo, con lo que al principio me costó hacerme con un puesto. Pero ya en la segunda vuelta me fueron mejor las cosas, renové e hicimos dos temporadas muy buenas con Jaime Artetxe y Josu Unzurrunzaga antes de marchar al Amurrio”, recuerda.

Además, se da el factor de que Jaime Zumalakarregi es el único jugador de ambas plantillas que tuvo ocasión de participar en uno de los últimos derbis. “Recuerdo que además fue un día muy especial, ya que debutaba con el San Pedro con un derbi ante el River en un encuentro muy igualado. El Sestao tenía un equipazo. De hecho, quedó campeón con 90 puntos y logró el ascenso, con jugadores que acabaron militando en Primera División, como Koikili o Añibarro”. Aquel fue el penúltimo duelo entre los dos equipos sestaoarras, con los azulgrana como locales, que se saldó con 0-0. Ya en la segunda vuelta, el Sestao, en plena ascensión hacia la Segunda B, se impuso por 2-1 con goles de Yartu y Vidal y Roberto para el San Pedro, en un encuentro disputado el 22 de enero de 2006, con Carlos Pouso ocupando el banquillo verdinegro y Jaime Artetxe el azulgrana. Fue el último cara a cara antes de que ambos clubes, con caminos bien diferentes desde entonces, vuelvan a encontrarse mañana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120