juicio por supuestos abusos sexuales

Txema M.: “Jamás le he hecho nada”

Txema M., el profesor del caso Gaztelueta, negó “absolutamente” los delitos de los que se le acusa

M. Hernández - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El profesor acusado con chaqueta clara

El profesor acusado con chaqueta clara (Oskar G.)

Galería Noticia

El profesor acusado con chaqueta clara

Bilbao- El profesor del caso Gaztelueta, un numerario del Opus Dei, reiteró ayer su inocencia en la vista oral, e incluso, ante la pregunta del juez de si ha podido encontrar algún motivo para que se le acuse de los delitos de abuso sexual, soltó unas lágrimas. “No he conseguido encontrar ninguno. Son 2.669 días los que llevo levantándome por la mañana sin encontrar una explicación a todo esto, quizás los psicólogos pueden hablar de por qué esta frustración o inquina hacia mí”, sostuvo.

Txema M. llegó a la Audiencia Provincial de Bizkaia alrededor de las 9.40 horas, veinte minutos antes de que comenzara una sesión en la que contestó únicamente a los requerimientos del juez, de su abogado y de la Fiscalía. “¿Rozó con intenciones sexuales al alumno?”, le preguntó el representante del Ministerio Público. “En absoluto, no le rocé para nada”, respondió para a continuación negar “absolutamente” todas las acusaciones. “Jamás lo he hecho ni con este alumno ni con otro”, recalcó con un tono alto y brusco. Por otro lado, mientras el joven prestaba declaración, Txema M. no paró de tomar notas en un cuaderno.

La defensa, tanto al interrogar al profesor como al estudiante, centró su enfoque en las faltas de asistencia del joven a clase. También, haciendo mención a los cursos anteriores a los que supuestamente acaecieron los hechos (2008-09 y 2009-10). “Conozco al alumno en septiembre de 2008, unos días más tarde del primer día de clase, porque él vino después y dejo de tener contacto con él en junio de 2010. Su anterior preceptor, Imanol Goyarrola, me dijo que era un buen chaval, que no tenía unas notas espectaculares pero que era buena persona y me dijo que le cuidara y me esforzara con él, porque los profesores de Primaria decían que faltaba mucho a clase”, comentó Txema M.

Según su testimonio, los padres de Juan C. le “presionaron” en segundo de la ESO para que “hiciéramos algo” porque sus notas “no eran las más adecuadas”. Por lo que es, entonces, tal y como relató el educador, cuando se “involucra” más y le “atiende más”. Es decir, que el acusado admitió que tuvo “más dedicación” de lo habitual con el denunciante, “y también con otros alumnos”.

Al finalizar la sesión de ayer -que tuvo lugar entre las 10.30 y las 13.30 aproximadamente-, el letrado defensor, Eduardo Ruiz de Erenchun, aseguró a los periodistas que el denunciante había incurrido en alguna “contradicción seria con respecto a lo que manifestó durante la instrucción”. El juicio se retomará hoy a la misma hora con la comparecencia de los padres del joven y el director y subdirector de Gaztelueta en la época, entre otros.

petición de penasLa acusación solicita en este caso una pena de diez años de cárcel al estimar que el denunciado incurrió en un delito de abuso sexual agravado. En este sentido, la abogada Leticia de la Hoz entiende que incurren los agravantes de abuso de superioridad y abuso de confianza. Asimismo, también demanda que el profesor no se acerque al joven durante un total de diez años. La defensa, mientras tanto, reclama la libre absolución. La Fiscalía, por su parte, pide tres años de prisión por “un delito continuado de abuso sexual” y, a la par, la “prohibición de acercamiento -del educador a su exalumno- por un tiempo de cinco años”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120