Una cita decana y muy diversa

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SANTURTZI OFRECERÁ 17 ESPECTÁCULOS DESDE EL DÍA 28 HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gorka Otxoa y Melani Olivares actuarán el 17 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa con su obra ‘Juntos’. Fotos: SKA

Gorka Otxoa y Melani Olivares actuarán el 17 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa con su obra ‘Juntos’. Fotos: SKA

Galería Noticia

Gorka Otxoa y Melani Olivares actuarán el 17 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa con su obra ‘Juntos’. Fotos: SKA

vUELVE el decano. Alza el telón un año más, y ya van 39, un festival que es toda una referencia en el panorama teatral de Bizkaia. Vuelve el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi y lo hace con un programa completo y variado en el que un total de 17 espectáculos darán color y vida a la localidad marinera desde el próximo día 28 hasta el 1 de diciembre. Así, por las tablas del Serantes Kultur Aretoa pasarán actores y actrices de la talla de Gorka Otxoa, Miguel Rellán, Eloy Azorín, Melani Olivares, Carmen Ruiz y Diana Palazón, entre otros. “El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi destaca por ser un festival con una programación muy variada en la que cualquier ciudadano puede encontrar un espectáculo que se adapte a sus gustos”, destacó la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, quien subrayó el trabajo que realiza esta cita en “la socialización y visibilización de las artes escénicas”.

Aunque el grueso de los 17 espectáculos se desarrollarán en el Serantes Kultur Aretoa, el arranque de este festival tendrá lugar a pie de calle. Así, el próximo día 28, la plaza Juan José Mendizabal -en caso de lluvia las obras se escenificarán en el Parque Gernika- acogerá sendas obras de teatro de calle: Magos por la noche y The great circus. “Hemos querido que el inicio de este festival sea en las calles de Santurtzi con estas dos obras que acercarán el teatro a la ciudadanía”, declaró Danel Bringas, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi. Esas dos representaciones serán tan solo el aperitivo de lo que serán seis semanas en los que el teatro será el auténtico rey en la localidad marinera. Dentro de la programación confeccionada para la presente edición del festival, hay hasta seis estrenos absolutos en Euskadi y tres de las obras llegarán del extranjero, ya que habrá montajes procedentes de Portugal, Argentina e Italia. “Uno de los retos de este festival es reinventarse cada año y, aunque somos el festival decano, gozamos de una excelente salud”, apuntó Bringas. El fuego de las representaciones en el SKA se abrirá el 1 de noviembre con la escenificación de La mudanza, una obra de la compañía Teatro Perigallo. Al día siguiente será el turno de 13, un montaje de los portugueses de Peripécia Teatro que, en base a las supuestas apariciones en Fátima, describe un divertidísimo relato. Por su parte, el 3 de noviembre será el turno de uno de los platos fuertes de la programación, la obraIntarsi, trabajo que llega a Santurtzi avalado por el premio Max de 2017 al Mejor Espectáculo Revelación. El día 4, será el turno de la propuesta infantil y familiar que hace El viaje de Ulises, trabajo que, en su elenco cuenta con el santurtziarra Javier Tirado.

El siguiente fin de semana, el SKA será el escenario en el que se representen las obras Felicidad ySensible, esta última finalista de los premios Max. El día 15, el microteatro llegará al teatro santurtziarra con Oxido, una obra que tendrá un aforo de 160 personas dividido en dos grupos de ochenta. Al día siguiente, la radio tomará las tablas del SKA con Hablar por hablar, una adaptación del mítico programa de radio que dejó de emitirse esta semana en la Cadena Ser. Asimismo, el día 17 llegarán Gorka Otxoa y Melani Olivares a la localidad marinera conJuntos. Por su parte, también habrá teatro en euskera con Ghero, el próximo 22 de noviembre. Las entradas para cada uno de los espectáculos tendrá un coste de entre 4 y 20 euros, mientras que el abono costará 125 euros. “Animamos al público a que se acerque a nuestro municipio para disfrutar del mejor teatro”, concluyó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120