durante todo el mes de octubre

Las sedes de Juntas Generales de Bizkaia abren este fin de semana sus puertas por las Jornadas Europeas de Patrimonio

Ofrecerán la oportunidad de conocer de la mano de grandes historiadoras la contribución de las mujeres en la historia y la cultura del Territorio Histórico

EP - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 16:19h

Presentacion de las jornadas europeas de patrimonio de la diputacion en el Arkeologi Museoa.

Presentacion de las jornadas europeas de patrimonio de la diputacion en el Arkeologi Museoa. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Presentacion de las jornadas europeas de patrimonio de la diputacion en el Arkeologi Museoa.

Las sedes de Juntas Generales de Bizkaia inician este viernes su oferta cultural enmarcada dentro de la celebración de la decimoctava edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Todo el mes de octubre, las Juntas Generales ofrecerán la oportunidad de, mediante exposiciones, visitas guiadas y diálogos, conocer de la mano de grandes historiadoras la contribución de las mujeres en la historia y la cultura del Territorio Histórico.

BILBAO. La sede de Bilbao (C/ Hurtado Amezaga, 6) será la primera en abrir esta fiesta cultural. Bajo el título 'Mujeres artistas en la Colección de Juntas Generales de Bizkaia', quien lo desee tendrá la oportunidad de analizar algunas de las obras que alberga la sede, de las artistas más representativas del panorama vasco desde 1980 hasta hoy, de la mano de Arantxa Pereda y Begoña Uribarri, licenciadas en Historia del Arte y comisarias de exposiciones artísticas.

Esta visita se celebrará también los días 19 de octubre (castellano) y el 26 de octubre (euskera). Todos los días cuentan con un turno doble: a las 16.30 y a las 18.30 horas. Las reservas pueden hacerse llamando al 946 504 488 / 956 104 815 o escribiendo un mail a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.

Este sábado, las Señoras de Bizkaia serán las protagonistas en la Casa de Juntas de Gernika en una visita que tiene como título 'Las invisibles Señoras de Bizkaia'. La historiadora medievalista Jaione Aguirre hablará sobre la media docena de mujeres que tuvieron la máxima responsabilidad en el Señorío y que no cuentan con un retrato en el hemiciclo. Esta conferencia la complementará una visita guiada por la propia historiadora por el Salón de Plenos.

Durante la charla y la propia visita, Aguirre ahondará especialmente en la historia de las mandatarias del siglo XIV. Según explica, aquellas Señoras de Bizkaia tuvieron que hacer frente a la crisis de la baja Edad Media, así como a las luchas entre reinos.

Actualmente el turno en castellano, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de Juntas de Gernika, se encuentra completo. Esta visita cuenta con un segundo turno a las 16.00 horas en euskera, donde aún existe la oportunidad de reservar plaza. Para ello se puede llamar al 946 251 138 o escribir a batzarnagusia@bizkaia.eus.

Cerrará el fin de semana el Museo de las Encartaciones con su propuesta 'De la fiesta al trabajo: El papel activo de las mujeres en Las Encartaciones'. A través de la conferencia 'Las pandereteras de Las Encartaciones' de Aingeru Berguices, doctor en Historia Contemporánea por UPV/EHU, se reivindicará el papel de la mujer en los ámbitos festivos de la comarca.

Tras la conferencia dará comienzo el itinerario "Las lecheras de Balmaseda", el cual conducirá al entorno de Arbiz (Balmaseda), donde conocerán el papel que tenían las mujeres como lecheras y el recorrido que diariamente hacían desde allí hasta la villa.
Esta actividad tiene un único turno que se realizará en castellano a las 10.00 horas para el cual aún quedan plazas libres. Para reservar se puede llamar al 946 504 488 / 956 104 815 o escribir a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120