DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
a partir de las 21 horas en San Mamés

Las buenas intenciones de cara al derbi

El Athletic, con las altas de Iñigo y Aduriz, y una Real diezmada examinan sus todavía inestables propuestas

José L. Artetxe - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La primera plantilla del Athletic atiende a la charla de Eduardo Berizzo antes del entrenamiento matinal de ayer. Foto: Oskar M. Bernal

La primera plantilla del Athletic atiende a la charla de Eduardo Berizzo antes del entrenamiento matinal de ayer. Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

La primera plantilla del Athletic atiende a la charla de Eduardo Berizzo antes del entrenamiento matinal de ayer. Foto: Oskar M. Bernal

Lezama- San Mamés acoge un derbi donde las intenciones están por encima de los rendimientos. Ni Athletic ni Real han sido capaces hasta la fecha de plasmar las nuevas identidades que sus técnicos promueven. Apuntan aspectos que permiten hablar de dos equipos diferentes respecto al pasado reciente, pero resulta obvio que aún no saben funcionar como se supone que quieren Eduardo Berizzo y Asier Garitano, de ahí que se muestren inestables, irregulares. Hoy se ponen a prueba proyectos que merecen un crédito limitado por la naturaleza del duelo. Los protagonistas saben cuál es el valor emocional de los puntos, por lo que se augura una batalla sin cuartel, tensa, fuerte, de gran desgaste físico y acaso poco generosa con el espectáculo.

Es posible que el Athletic llegue con mejores sensaciones, como si estuviera aproximándose a lo que busca, y que sea en el entorno de la Real donde el debate esté más vivo, donde cueste apreciar las directrices de su técnico y el encaje de las mismas en la plantilla, pero en el fondo existe un paralelismo evidente en la problemática de ambos equipos. El vencedor, si lo hay, se dará por satisfecho sea cual sea el juego, al menos así se lo tomará su afición, mientras que al perdedor le tocará apechugar con todas las dudas y recelos que de momento están más o menos repartidos. No es un compromiso cualquiera y pese a que el punto de partida sea parecido para los dos contendientes, una vez terminado el efecto del marcador establecerá una diferencia superior a la que indica la clasificación.

La disponibilidad de los jugadores podría tener su influencia. Son demasiadas las pegas que se le acumulan a Garitano, con lesiones y sanciones que afectan a media docena de elementos susceptibles en condiciones normales de figurar en el once. Es justo lo contrario de lo que le sucede a Berizzo, que recupera a Iñigo Martínez, Aduriz y Herrerín y en principio tiene mucho para elegir. Ayer dio a entender que baraja introducir variantes sobre lo presentado en el Camp Nou, donde Iñigo actuó de salida. En la portería no se cuestiona la continuidad de Simón, pero la entrada de Aduriz es una baza a considerar y traería aparejado algún retoque.

Con el ariete dentro, Williams pasaría a una banda, seguramente la izquierda porque Susaeta se ha hecho con el ala opuesta. Si se produce dicho movimiento, entonces la cuestión sería dónde poner a Muniain y siguiendo con la especulación, estaría por determinar qué hacer con un Raúl García que se ha ganado a pulso un puesto. Berizzo se lo estará pensando, por quiénes apuesta de salida es el asunto, dado que no sería raro que todos los citados participasen a lo largo de los noventa minutos.

yuri, lateralBalenziaga pasaría a la suplencia y Yuri se haría cargo del lateral para completar una línea defensiva formada por De Marcos, Yeray y el ya citado Iñigo. Dani García es fijo y Beñat ha sido el designado en las cuatro jornadas anteriores para acompañarle. Menos probable se antoja que Raúl García se retrase unos metros, como ocurrió ante el Huesca, comprobado que su impacto en el juego crece en la medida en que su radio de acción coincide con la zona de remate.

La asignatura pendiente del Athletic está relacionada con el uso del balón. Sin él, se desenvuelve ordenado y puede ser muy intenso, pero las luces se le apagan a la hora de elaborar, la circulación deja bastante que desear y genera constantes desequilibrios. Se contabiliza un número alto de pérdidas que también repercute en la fabricación de peligro. Berizzo reclama “equilibrio, inspiración e imaginación” en campo rival para escoger el pase y crear situaciones de gol. No lo pondrá fácil una Real que concentra nervio y criterio en el medio del campo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120