DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
política penitenciaria

Víctimas trasladan a Casado que no se oponen a acercamientos “legales”

Casado promete una reforma legal para prohibir los actos de enaltecimiento a terroristas

EP - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:41h

Pablo Casado se reúne con asociaciones de víctimas.

Pablo Casado se reúne con asociaciones de víctimas. (AVT)

Galería Noticia

Pablo Casado se reúne con asociaciones de víctimas.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este jueves a impulsar una reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas para que se prohíban los actos de enaltecimiento a terroristas. También ha apostado por modificar la Ley Penitenciaria para exigir la colaboración efectiva de los presos de ETA antes de acceder al segundo grado penitenciario.

MADRID. En concreto, Casado se ha reunido con la Asociación Dignidad y Justicia;la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT);y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE). A estos tres encuentros ha asistido la secretaria ejecutiva del PP y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, --acompañada por su consejero Miguel Folguera y la abogada Carmen Ladrón de Guevara-- ha defendido ante Casado que se detengan a los terroristas huidos para su puesta a disposición de la Justicia, que se siga investigando los más de 300 casos sin resolver y que se tomen medidas contra los "actos de enaltecimiento del terrorismo" que se llevan a cabo en Euskadi.

Sobre este último extremo, Casado ha garantizado que trabajará para impedir esos actos de enaltecimiento. "Me he comprometido con la AVT a impulsar la reforma de la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para que se prohíban los actos de enaltecimiento a terroristas y se consagre la memoria, dignidad y justicia de todas las víctimas", ha señalado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha anunciado que el Gobierno reformará la Ley de Víctimas para, entre otros asuntos, igualar las indemnizaciones con independencia de que haya o no sentencia condenatoria y actualizar las pensiones mínimas de las víctimas que no han cotizado.

LA AVT CUESTIONA EL "PLAN DE DESRADICALIZACION"

Asimismo, la AVT ha trasladado a Casado que se opone a los acercamientos generalizados de presos y ha defendido que, para mejoras de su situación penitenciaria, debe ser "imprescindible" que colaboren con la Justicia. Eso sí, han recordado al líder del PP que cuando se trata de decisiones conforme a la ley, como las concesiones del tercer grado a Olga Sanz y Javier Moreno este verano, no queda "más remedio que acatarlas".

En cuanto al terrorismo yihadista, la presidenta de la AVT ha hecho hincapié en las cortas condenas que se están aplicando y en la "dudosa efectividad" del plan de desradicalización del Ministerio del Interior que se aplica en las cárceles españolas, según un comunicado de la asociación.

COLABORACION PARA ACCEDER A MEJORAS PENITENCIARIAS

Casado y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, han hablado de la necesidad de modificar el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria "para exigir la colaboración efectiva de los presos con la Justicia antes de acceder del primer al segundo grado penitenciario". Así lo ha explicado el líder del PP en mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Estas reuniones con las asociaciones de victimas se han producido dos días después de que Casado se quejara públicamente este lunes de que el Gobierno de Pedro Sánchez no le hubiera invitado, como líder del primer partido de la oposición, al homenaje a las víctimas de ETA que se celebró en el Palacio de La Moncloa tras el fin de la banda terrorista.

Durante su intervención en el Foro ABC, Casado criticó duramente que Sánchez no se hubiera molestado en convocar al PP, el partido que "tendió la mano" al Gobierno bajo las presidencias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. A ese acto sí que fueron invitados José María Aznar y Mariano Rajoy, pero no asistieron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120