Rojo sobre blanco

Ciencia ficción

Por José Luis Artetxe - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jose Luis Artetxe

Galería Noticia

Columnista Jose Luis Artetxe

LA provisión de 76 millones que la directiva activará como plan de seguridad para el futuro económico del club fue apellidada de extraordinaria. Lo es doblemente: por su cuantía y, sobre todo, por el espíritu que la inspira. La iniciativa lo mismo servirá a los actuales dirigentes, si continuasen, que a aquellos que pudiesen sucederles en Ibaigane. En definitiva, beneficia al Athletic. Este detalle difumina la posible connotación electoralista del anuncio y, además de denotar visión por parte de sus promotores, es el remate a una gestión modélica.

Por una vez en sus periódicas comparecencias, Josu Urrutia se hizo acompañar de un miembro de su junta. La ocasión así lo reclamaba. Especialista en números, Alberto Uribe-Echevarría fue didáctico y conciso, ya se explayará ante los compromisarios, pero no desaprovechó el turno para deslizar alguno de los logros alcanzados en los últimos siete años en la materia que domina. Esbozó así el escenario en que se mueve la entidad, sin comparación en Primera División, sostuvo. Sacar pecho cuando se puede y hacerlo sin excederse constituye un privilegio, pero es asimismo un ejercicio legítimo cuando el mensaje tranquilizador y optimista que se transmite responde escrupulosamente a la realidad.

La voluntad de Alex Remiro de no renovar y sus derivadas acapararon preguntas y minutos. Salió a la palestra la nómina al completo de porteros, hasta se citó a uno del Chelsea, el referente quizás de quien desde ayer se conoce a ciencia cierta, aunque no había grandes dudas, que no volverá a jugar en el Athletic. Siendo precisos, Remiro nunca lo ha hecho en cita oficial y mira que lo tuvo a huevo. La suma de acontecimientos que súbitamente le colocaron en la antesala de la titularidad le debió asustar. No lo esperaría y, qué cosas, resulta que su desconcertante paso atrás ha sido una bendición para todos. Empezando por el equipo, que de inmediato cubrió la demarcación con un tal Simón, cuyas facultades vaya usted a saber en qué fecha se hubiesen descubierto.

El agitado episodio de la portería ejemplifica la vida en el seno del club. Merecería la pena que el futbolista que aspira a vestir esta camiseta tomase buena nota. Lo bonito de la historia sería que Simón se comprometió con el Athletic en un contexto que en nada le favorecía, con tres hombres antecediéndole en el escalafón, y hoy recoge el premio a su fidelidad. También a la confianza en sí mismo, regla de oro para ser alguien en este enrevesado mundillo.

A Simón se le está revisando el contrato, lo mismo que a Hodei Oleaga. La vida sigue. Avanza. De ahí que no deje de extrañar el pertinaz interés que se detecta en remover capítulos que más que amortizados son infumables por la evidente toxicidad que emiten. Se diría que no aprendemos ni a tiros si a estas alturas del partido se sugiere como opción de futuro a un personaje como Fernando Llorente.

Este es un señor que todavía se permite el lujo de afirmar que, pensando en prolongar su carrera a partir de junio, tiene al Athletic en su abanico de opciones una vez finalice la decadente experiencia que le mantiene atado a su actual equipo. No es algo nuevo, ya se ha dejado querer antes. Y Urrutia, que hasta la fecha había tratado el tema con filosofía, ayer dejó a un lado los remilgos y recordó el detalle que con tanta alegría se omite: “Consideró irrechazable una propuesta (del Athletic) y prefirió otra (de la Juventus)”. Subrayó el presidente que se remitía a un hecho objetivo, que no estaba dejándose llevar por su imaginación. El fútbol es fútbol, no ciencia ficción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120