Historias de... fernando, jose, arantza, ángel, eduardo, esther, alberto y concha

Una cuadrilla de Bilbao... al cielo

Programados para la velocidad, moverse dentrodel viento es un chute de relax que parte de estacuadrilla de Bilbao disfrutó, acordándose delresto de integrantes que no se animaron a probar

Concha Lago - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concha Lago, Fernando Berganza, Eduardo Cobanera, Arantza Buñuelos, Esther Riezu, Ángel Lázaro y José Martínez.

Concha Lago, Fernando Berganza, Eduardo Cobanera, Arantza Buñuelos, Esther Riezu, Ángel Lázaro y José Martínez.

Galería Noticia

Concha Lago, Fernando Berganza, Eduardo Cobanera, Arantza Buñuelos, Esther Riezu, Ángel Lázaro y José Martínez.

TODO surgió con un tópico ¿a que no hay? El siguiente paso, era obvio: crear un grupo de WhatsApp para organizar un vueloen globo. Aunque la cuadrilla se compone de una veintena larga de personas, solo ocho intrépidos decidieron levitar sobre las Merindades desafiando el vértigo. Como a Fernando Berganza, Jose Martínez, Eduardo Cobanera, Arantza Bañuelos, Esher Riezu, Ángel Lázaro, Alberto García y servidora les sobra inconsciencia, no les importaba subir en un cacharro -con un tamaño de casi 16 metros de altura que envuelve 77.000 pies cúbicos de aire- a intentar flotar sobre las nubes.

Para poner cordura ya estaba, al mando de la nave, Joseba, de Globos Estratos, con la seguridad como bandera. “Pasamos todos los controles habidos y por haber. Tenemos autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Y hacemos los vuelos por la mañana, en el mejor momento del día, no solo por la luz, sino por las condiciones climáticas”, dice este veterano piloto con más de 30 años de experiencia.

El bautismo aéreo resultó todo un éxito y lo de moverse dentro del viento, un chute de relax, programados como estamos en modo velocidad. “Montar en globo es una experiencia única, para relajarse y disfrutar del paisaje con una tranquilidad que resulta difícil de explicar”, coincidieron los globeros. Cuatro horas de turismo activo (que incluyen el montaje y desmontaje) con hora y media de vuelo y cava en las alturas, sobre un valle ideal, con la Demanda a un lado, la Sierra de Cantabria, al otro, y el Gorbea muy al fondo, en un paraje difícilmente descriptible.

Y aunque el globo flote en el aire como una pompa de jabón, coge un peso de tonelada y media, entre pasajeros, barquilla y equipamiento. A pesar de que asciende de quinientos a mil metros sobre el suelo, se eleva ligero como una pluma y no se siente frío. “Volamos con las térmicas y por eso la temperatura es tan agradable”, dice Joseba, a pie de quemador, facilitando un porrón de explicaciones.

Quizá por eso ponerse en brazos de Eolo cotiza al alza;160 euros por tocar el cielo con las manos. Joseba lo tiene claro. “Es imposible hacerlo por menos”. Junto a su colega, Valentín, desgrana alguno de los costes de poner el artefacto en el aire. El precio de la vela -como ellos llaman al globo- ronda los 30.000 euros y tiene una vida útil de 500 horas. Cada botella de propano (y se consumen varias) vale otro potosí y así una sucesión de gastos... incluido el hamaiketako. Pero ¿qué es eso para una cuadrilla de Bilbao y alrededores? Ya lo dijo Leonardo Da Vinci: “Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo”.

Programados para la velocidad, moverse dentro del viento es un chute de relax que parte de esta cuadrilla de Bilbao disfrutó, acordándose del resto de integrantes que no se animaron a probar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120