Piden su regreso a prisión

La Justicia peruana anula el indulto a Fujimori

La Corte Suprema, que firma la resolución, pide la captura del expresidente y su regreso a prisión

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Salida de Fujimori de la clínica en la que estaba ingresado en “estado grave”.

Salida de Fujimori de la clínica en la que estaba ingresado en “estado grave”. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Salida de Fujimori de la clínica en la que estaba ingresado en “estado grave”.

Lima- Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló ayer el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

El magistrado Hugo Núñez Julca, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Fujimori (1990-2000) recibió en diciembre pasado, señaló el Poder Judicial peruano en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter. El mismo juez ordenó, según otro mensaje, la “ubicación y captura” de Fujimori para que “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad a cargo. La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que “carece de efectos jurídicos” la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por “razones humanitarias”.

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que su patrocinado está “bastante consternado” con la orden judicial, aunque dijo que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”. “(Está) muy preocupado, me ha dicho que si eso es legal. Eso teóricamente no era posible. Incluso había un informe de un expresidente del Tribunal Constitucional que nos daba la razón”, aseguró. El abogado consideró que Fujimori deberá retornar al penal de la Policía Nacional en el distrito limeño de Ate, donde cumplió desde 2009 la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad. Pérez dijo que apelará esta sentencia porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló este año que “la vía correcta” para definir el caso se debía tomar en el marco constitucional y “no penal”. “Es apelable, porque es un pedido que se hace en una primera instancia, en todo momento dijimos que esta resolución, que el control de convencionalidad era prevaricadora”, indicó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120