industria rechaza hacer pública la empresa

La Naval cerrará en 20 días si no hay acuerdo con Van Oord

El Ministerio intentará convencer al armador para que haga la draga en Sestao

EP - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 20:04h

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad. (Fotos: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La Naval ofrecía ayer un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia. Fotos: Juan Lazkano

El administrador concursal de La Naval ha trasladado esta mañana al comité de empresa que en el encuentro mantenido ayer con el armador Van Oord no se llegó a ningún acuerdo sobre la construcción de la draga 'Alexia' en el astillero de Sestao, por lo que éste cerrará en 20 días, si no se firma un contrato de construcción del barco.

MADRID. Según ha informado a Europa Press el secretario de comité, Juanjo Llordén, esta situación "límite" de La Naval ha sido puesta en conocimiento de los responsables del Ministerio de Industria, en un encuentro celebrado esta tarde, en el que no ha estado presente la ministra, Reyes Maroto.

En la hora y media de reunión, los sindicatos del astillero han trasladado al Ministerio que "la única solución" es convencer a Van Oord para que haga la draga o, si no, que el Gobierno central les rescate, haciendo una oferta por el astillero con el compromiso de mantener a toda la plantilla.

Los responsables del Ministerio han insistido en que la unión Europea no permitiría ese tipo de rescate, por ser una "ayuda de Estado". No obstante, se han comprometido a llamar al administrador concursal para "forzar una reunión cuanto antes con Van Oord, para convencerles de que haga la draga en Sestao".

Asimismo, se han comprometido a llamar a los sindicatos para participar en una mesa conjunta entre Gobierno central, Ejecutivo vasco, comité de empresa y federaciones sindicales.

Los trabajadores han manifestado salir del encuentro "un poco defraudados", ya que consideran que les han recibido los "banderilleros" por "cortesía" y las soluciones que les han ofrecido no las ven "de futuro" para La Naval.

Durante esta jornada también se ha reunido el comité con Unidos Podemos, a quien han reclamado que "presione" con los Presupuestos Generales del Estado para que se rescate a La Naval, medida que la formación morada va a estudiar. "Hace falta que los partidos que nos muestran su apoyo, aprieten con los Presupuestos", ha instado Llordén.

El comité de empresa de La Naval ha convocado una concentración para este viernes en Gasteiz ante el Parlamento Vasco, a donde se desplazarán trabajadores del astillero, ya que, en la sesión de control, hay registradas una interpelación de Elkarrekin Podemos y dos preguntas de EH Bildu y el PP relativas al astillero, puntos que seguirán desde la propia Cámara un grupo de empleados de la empresa.

Además, el miércoles, día 10, cuando se cumple un año de la presentación del concurso de acreedores, los trabajadores saldrán en manifestación desde La Naval, a las seis y media de la tarde, en una marcha que concluirá en el Ayuntamiento de Sestao.

El representante del comité ha hecho una llamada a la ciudadanía para que se sume a la manifestación del próximo miércoles, ya que "la Margen Izquierda ha sido suficientemente castigada". "Es hora de que los gobiernos central y vasco apuesten por no perder casi 4.000 puestos de trabajo en la Margen Izquierda", ha indicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120