IV VODAFONE DEIA INNOVATION SARIAK 2018

Innovación contra el miedo

La gala de la cuarta edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak, celebrada ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao, reconoce a las empresas e instituciones que destacan por su decidida y valiente apuesta por la innovación como receta para asegurar una mayor eficiencia y éxito productivo

Carlos Zárate - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los premiados posaron con sus galardones al final de la gala en una foto de familia. Reportaje fotográfico: Borja GuerreroVER GALERÍA

Los premiados posaron con sus galardones al final de la gala en una foto de familia. Reportaje fotográfico: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los premiados posaron con sus galardones al final de la gala en una foto de familia. Reportaje fotográfico: Borja Guerrero

Galería[Fotos:] IV Vodafone DEIA Innovation sariak

  • Juan José Baños, director de DEIA, inauguró la entrega de premios.
  • Juan Antonio Gomara, director territorial de Vodafone.
  • Manuel Salaverría, presidente de Innobasque.
  • Antón Pradera, presidente de CIE Eutomotive.
  • Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
  • Juan Mari Aburto recibe el premio de Óscar Ortueta, de Vodafone.
  • Andrés Aizkorreta, presidente de CAF, junto a la diputada Ibone Bengoetxea.
  • Leire Bilbao y Fernando Riaño, de Torraval Cooling.
  • Arantxa Tapia, junto a José Luis Fernández, de Urola.
  • Javier Andrés entrega el galardón a Eugenio Erhardt.
  • Jorge Unda, CEO de Sener, recibe el premio de manos de Juan Antonio Gomara.
  • Juan José Baños, director de DEIA, entrega el premio al consejero Josu Erkoreka.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

CUANDO soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse… y otros construyen molinos”, reza un proverbio holandés. El miedo es una emoción interpretativa. Una situación peligrosa, que puede ser real o irreal, producto de la imaginación o no. Cómo afrontamos esos miedos es lo que distingue a unos y otros. Marca la diferencia. Y eso es precisamente lo que hacen las empresas e instituciones vascas cada día, vencer a los temores empresariales para introducir nuevas combinaciones de factores que aseguren una mayor eficiencia productiva. Premiar este esfuerzo por avanzar es lo que pretenden los Vodafone DEIA Innovation Sariak, cuya gala de la cuarta edición se celebró ayer en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, a la que asistió una nutrida representación de autoridades políticas y empresariales.

Todos ellos escucharon sin perder detalle las interesantes reflexiones que compartieron algunos de los responsables empresariales más destacados del territorio. Juan Antonio Gomara, director territorial de Vodafone, y uno de los anfitriones de la noche, destacó el papel de su compañía por llegar más lejos cada día. “En Vodafone creemos en la innovación y la transformación digital. Los avances tecnológicos son posibles gracias a una gran red de telecomunicaciones”, subrayó. Unos pilares básicos sobre los que se sustenta Euskadi. “Es un ejemplo de digitalización en el ámbito de las empresas”, apuntó. Asimismo, desveló algunos de los planes de la compañía para impulsar el progreso de la capital vizcaina. “Bilbao estará entre las primeras ciudades del mundo en tener nodos 5G”, lo que permitirá descargas de datos con velocidades de hasta dos gigabites que ofrecerán aplicaciones tales como la conducción autónoma, la telemedicina y las aplicaciones de realidad virtual, entre otras”. Un mundo que, quizás, aún no se alcanza a imaginar, pero que es “el más seguro para generar empleo y crecimiento económico”.

En representación de DEIA, su director, Juan José Baños, se refirió a la “imaginación” como motor de destacados proyectos empresariales. “La sabia mezcla entre imaginación y talento es lo que en el siglo XXI denominamos innovación. En eso estamos en DEIA también, y para ello hemos lanzado una aplicación para dispositivos móviles”, explicó. Además, también animó a los asistentes a unirse “al movimiento Deiakide a favor de un periodismo vasco comprometido y de calidad”.

Pero más allá de los grandes proyectos y las grandes empresas, el tejido empresarial vasco se conforma por una gran red de pymes que trabajan día a día en favor del progreso de la sociedad vasca. Para todas y cada una de ellas tuvo unas palabras de reconocimiento Manuel Salaverría, presidente de Innobasque. “La innovación no es solo para las grandes empresas. El esfuerzo de las pymes sirve para impulsar a otras”, destacó. En este sentido, hizo especial hincapié en la dificultad de reconocer a dos de ellas entre una veintena de candidatas. “Para premiarlas no ha hecho falta ir a Silicon Valley​​ porque están aquí, en Euskadi”, argumentó. Además, formuló un deseo compartido por todos. “Queremos que Euskadi sea líder en innovación en Europa”, añadió.

Entre los galardonados hubo empresas del sector público y privado. Una comunión a la que se refirió Antón Pradera, presidente de CIE Eutomotive, durante su ponencia. “El camino recorrido se ha hecho gracias a mucha gente yendo juntos. Por eso cuando hablamos de pasado podemos estar orgullosos”, señaló sobre la evolución de la sociedad vasca. “Una empresa puede ser grande o pequeña, pero lo importante es que innove”, matizó. Sin embargo, formuló una preocupación que caló profundamente entre los asistentes acerca del “factor miedo”. “Noto que la sociedad tiene miedo por la incertidumbre de su futuro económico”, indicó. Una teoría que quiso rebatir con argumentos. “¿Por qué debemos tener miedo? Es cierto que hemos vivido una crisis económica, pero parece ser que vamos a abandonar su parte más negativa”, expuso. Y, a continuación, lanzó un mensaje de optimismo a esa parte de la sociedad que no puede dejar de vivir atormentada. “¿Los recortes? Desaparecerán porque todo desaparece”, manifestó. De toda experiencia negativa se saca algo positivo y Pradera consideró que las futuras crisis económicas afectarán a las empresas vascas en menor medida porque estarán “más diversificadas y mejor balanceadas”. Finalmente, solicitó a los asistentes un pensamiento positivo a partir de ahora. “La base de la infelicidad de una sociedad es el miedo. Por eso os pido que seáis un poco más felices cuando vayáis a casa”, concluyó.

Por su parte, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, animó a las empresas vascas y a las instituciones a “abandonar la zona confort”. “Hay que ser innovadores y salir al mundo a comérnoslo”, destacó. También subrayó la importancia de la digitalización. “Nos permite acceder a una nube donde todos los datos se comparten”, detalló. Sin embargo, expresó que no es conveniente “digitalizarse porque esté de moda, hay que analizar qué necesitamos y para qué dentro de los procesos productivos”. Respecto a los futuros retos, animó a todas las empresas a trabajar para que sean “más participativas” en vez de “verticales”.

PREMIADOS Después de las ponencias llegó el turno de la entrega de premios. El primero en subir al escenario a por su galardón en reconocimiento a su revolución tecnológica fue Jorge, CEO de Sener. “Es un premio emocional que visibiliza la necesidad de innovación”, valoró. A continuación, el consejero y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hizo lo propio en nombre de Ejie, la sociedad informática del ejecutivo vasco y su labor al servicio de la ciudadanía. “Mi primer contacto con el Gobierno vasco fue en 1984. Entonces, cada departamento tenía unos procesadores que eran como carros de combate. Ahora el salto evolutivo es increíble”, destacó. El premio a la mejor pyme en tecnología fue para Urola. Su director general, José Luis Fernández, agradeció el galardón. “Con la que nos está cayendo a las empresas que fabricamos recipientes de plástico... un reconocimiento no viene mal”, bromeó entre las risas del público. El premio a la innovación industrial fue para CAF. Su presidente, Andrés Aizkorreta, señaló que no tienen “más remedio que ser innovadores y mirar continuamente al mercado”. La histórica tradición familiar del Grupo Erhardt recibió el premio empresarial. “Todo esto es gracias a los 800 profesionales que formamos esta familia”, agradeció su CEO Eugenio Barrenechea. Finalmente, el premio a la mejor pyme en organización y mercado fue para Torraval Cooling, y al modelo de regeneración y futuro fue para el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde Juan Mari Aburto apostó por “intentar cada día hacer las cosas mejor e introducir el impacto social a la hora de innovar para mejorar la calidad de vida de las personas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120