frenar el cambio climático

El Parlamento Europeo aumenta la presión sobre el diésel

Quiere reducir las emisiones de CO2 de los automóviles un 40% en el horizonte de 2030

Jorge. Aguado/Aquí Europa - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La imagen desfavorable del diésel se disparó con el fraude de emisiones de VW, caso que le costó el cargo al CEO Matthias Müller. Foto: Efe

La imagen desfavorable del diésel se disparó con el fraude de emisiones de VW, caso que le costó el cargo al CEO Matthias Müller. Foto: Efe

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La imagen desfavorable del diésel se disparó con el fraude de emisiones de VW, caso que le costó el cargo al CEO Matthias Müller. Foto: Efe

Bruselas- El Parlamento Europeo avala reducir las emisiones de CO2 que produce el sector automovilístico en un 40% para 2030. Eleva así el objetivo propuesto por la Comisión (CE) que lo situaba en un 30%. La medida despierta recelo en países como Alemania y cuenta con la oposición de la industria que alega una masiva pérdida de puestos de trabajo. Los defensores ven el paso de la Eurocámara crucial para frenar el cambio climático.

El Parlamento Europeo votó ayer por 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector automovilístico un 40% en coches de nueva creación para 2030. Para ello, la Eurocámara propone invertir en nuevas tecnologías que fomenten las cero emisiones.

El umbral es diez puntos más ambicioso que el propuesto por la CE. Bruselas situaba el tope en un 30%. Con la votación de ayer el Parlamento Europeo ha fijado su posición de cara a las negociaciones del trílogo con la Comisión y el Consejo. Los 28 ministros europeos de Medio Ambiente fijarán su posición en el Consejo de la próxima semana en Luxemburgo.

La votación en el Pleno de Estrasburgo fue, no obstante, bastante ajustada debido a los grandes intereses que existen en los países en este tema. Muy crítico con estas reducciones ha sido Alemania, debido al gran peso que tiene el sector industrial del automóvil en el país.

“Debemos mantener nuestra lucha por unos objetivos ambiciosos en materia de reducción de CO2 en Europa”, afirmó Nils Torvalds, eurodiputado de los liberales. Más cautos fueron los miembros de la bancada popular, que pidieron compromisos más “razonables” con la mirada fija en un objetivo de recorte del 35% de emisiones y no en un 40. “Parece desproporcionado discutir niveles de reducción aún mayores”, indicó Pilar Ayuso, eurodiputada española del Partido Popular Europeo.

Entre otras medidas, la Eurocámara propone que las empresas aumenten la producción de vehículos de cero emisiones en un 20% del total fabricado para 2025 y elevarlo al 35% en 2030. Esta exigencia se debe a que Europa registra una tendencia ascendente en la emisión de gases.

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