Desde el 15 hasta el 31 de marzo

Getxo ya aguarda al surf gigante

El campeonato de olas grandes Punta Galea Challenge abrirá su periodo de espera el próximo día 15

Nagore Marcos - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jokin Arroyo, Imanol Landa, Nacho Aguinaga y Natxo González, en Punta Begoña.Foto: Juan lazkano

Jokin Arroyo, Imanol Landa, Nacho Aguinaga y Natxo González, en Punta Begoña.Foto: Juan lazkano

Galería Noticia

Jokin Arroyo, Imanol Landa, Nacho Aguinaga y Natxo González, en Punta Begoña.Foto: Juan lazkano

getxo- Desde el día 15 de este mes hasta el 31 de marzo del próximo año estará abierto el periodo de espera de una nueva edición del Punta Galea Challenge, el campeonato de olas grandes que se celebra en el acantilado getxotarra. Es decir, si las condiciones metereológicas lo permiten, puesto que el evento tan solo puede celebrarse con olas de un tamaño de cinco a siete metros de altura, los mejores especialistas del surf gigante volverán a hacer las delicias de los espectadores en El Abra. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Getxo, Imanol Landa: “Tras el éxito deportivo y de público del año pasado, en el que se decidió salir de la Liga Internacional para volver a recuperar el espíritu de los primeros años, la nueva edición volverá a contar con la participación de los mejores surfistas de la modalidad”. Y es que en esta nueva edición, el Punta Galea Challenge tampoco figurará en el circuito mundial de olas grandes, aunque sí mantendrá el mismo sistema de competición heredado de los días en los que sí figuraba entre las paradas obligatorias: “Seguimos contando con el mismo formato usado en el circuito internacional, con 24 surfistas que tomarán parte de inicio y de los cuales, la mitad serán vascos”, explicó Jokin Arroyo, director técnico de la prueba. Y es que, para él, “el Punta Galea además de ser un evento consolidado, tiene la misión de mejorar y potenciar el surf local”.

Por ello, a los afamados riders como el sudafricano Twiggy Baker, campeón del circuito mundial, o el estadounidense Nic Lamb, ganador de las dos últimas ediciones en Getxo;se les unirán doce surfistas vascos que intentarán calarse la txapela del campeón. Y, entre todos ellos, destaca Natxo González. El especialista plentziarra ya sabe lo que es ganar en esta competición -lo consiguió en la edición de 2013- y estar por méritos propios en el circuito internacional;y por eso acude a esta nueva edición con ganas de repetir el éxito pasado: “Es increíble estar ahí abajo, mirar hacia el acantilado y ver a todos tus amigos y tu familia viendo el campeonato. Se me caían las lágrimas porque estaban todos mirándome y apoyándome, queriendo que lo hiciera bien en mi propia casa”. Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de que la falta de condiciones idóneas provoque que la competición no se celebre, González considera que esta temporada, La Galea rugirá como nunca: “Tal y como están este año los alisios y los vientos, hay muchas probabilidades de que sea un año increíble para este campeonato”.

doble de premioA pesar de continuar fuera del circuito internacional, este año el Punta Galea Challenge ofrecerá premios en metálico por valor de 18.000 euros, el doble que la edición pasada. Con todo, al igual que en temporadas anteriores, se mantendrá el mismo sistema de llamada cuando las previsiones anuncien condiciones idóneas. De esta forma, se activará la alerta amarilla cinco días antes de la competición y se dará la luz verde tres días antes del evento. Ahora solo queda esperar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120