reunión de Judicatura, Fiscalía y Ertzaintza

El juez decano de Bilbao pide una unidad especializada en delitos de menores

Aner Uriarte: "Me consta también que la Fiscalía está interesada en el asunto"

EP - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 16:07h

Aner Uriarte, en la comparecencia de ayer.

Aner Uriarte, en la comparecencia de ayer. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Aner Uriarte, en la comparecencia de ayer.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha pedido que se cree una unidad especializada en delitos de menores en la reunión de coordinación que se ha celebrado este jueves entre miembros de la Judicatura, de la Fiscalía y de la Ertzaintza.

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Uriarte ha explicado que se trata de "una de las peticiones que realizan los magistrados de menores de Bilbao", que él "canaliza". "Me consta también que la Fiscalía está interesada en el asunto", ha asegurado.

El juez decano ha asegurado que los Juzgados de Menores "están engrasados y también la Fiscalía de menores, que es la que impulsa los procedimientos penales. "Pero queremos ir mejorando todos los días en la lucha contra la delincuencia e intentar reinsertar a los menores, que es lo que pide la Ley", ha añadido.

Según ha apuntado, la Diputación y el Gobierno vasco, además, están preocupados "por la llegada masiva de los Menas (Menores Extranjeros No Acompañados y siempre hay cuestiones que mejorar".

Asimismo, ha asegurado que los Juzgados de Menores "no están especialmente saturados", y de hecho son de los que tienen "una carga de trabajo más razonable", si se compara con los de lo Social o Primera Instancia.

LA MUERTE DE MAGUETTE

Aner Uriarte ha considerado que el crimen de Maguette Mbeugou, muerta presuntamente a manos de su marido en Bilbao a finales de septiembre, es "un fracaso de la sociedad", y no de la Justicia, com o aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

"Nosotros tenemos un procedimiento penal al que estamos vinculados, que está regido por unos principios constitucionales en el que hay que desvirtuar la presunción de inocencia, incluso para conceder una medida cautelar", ha recordado, para señalar que, si no se conceden en algunas ocasiones, es porque no hay pruebas "y la juez está obligada a constatar la existencia de pruebas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120