'flashmob' en el Arenal

“No mires a otro lado”

Aspace Bizkaia se une al movimiento que visibiliza la sexualidad e intimidad de las personas con parálisis cerebral

Nekane Lauzirika - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Niños con parálisis cerebral y sus familias participan en El Arenal de un ‘flashmob’ antes de la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Fotos: Oskar González

Niños con parálisis cerebral y sus familias participan en El Arenal de un ‘flashmob’ antes de la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Niños con parálisis cerebral y sus familias participan en El Arenal de un ‘flashmob’ antes de la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Fotos: Oskar GonzálezJóvenes y sus familias participaron activamente en el evento.

Bilbao- Aspace Bizkaia se unió ayer a la campaña del Movimiento Aspace No mires a otro lado con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 y por el cual San Mamés se iluminará de azul, el color de la asociación, “para que la sociedad visibilice nuestro trabajo y el movimiento puesto en marcha”, según dijo a DEIA, Elena Martínez, responsable de comunicación de Aspace, quien explicó que la decisión de adelantar a ayer la celebración fue “para poder reunir a un mayor número de personas”.

En Euskadi, más de 4.000 personas sufren parálisis cerebral, una discapacidad que precisa de unas necesidades superiores a otras. La sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas por las que la organización ha apostado en su nueva campaña para reclamar el derecho a la intimidad de este colectivo.

El Arenal bilbaino fue el escenario elegido por Aspace para el evento festivo-reivindicativo donde realizaron un flashmob, que se prolongó durante dos horas y que hizo las delicias de niños y jóvenes como Iker, Ane, Ander, Jon, Manu..., además de los familiares y trabajadores y voluntarios de la Asociación que se unieron al acto.

Derecho a la intimidadEl eje central de la campaña fue una canción de trap, estilo muy parecido al rap, interpretada por el grupo Ravioli Makers, un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.

No mires a otro lado persigue ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad, ya que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral. “Además, la acción pretende ser una llamada de atención para que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades del colectivo”.

La presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, aseguró que “es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad”. En este sentido, subrayó que las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. “Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales”, recalcó

Para Kepa Erauzkin, presidente de Aspace Bizkaia -que este año cumple su cuadragésimo aniversario-, este día supone un momento de encuentro, de unión, de acercamiento entre todas las personas que forman parte de Aspace Bizkaia y la sociedad vizcaina. “Una ocasión para conocer un poco más de cerca a las personas con parálisis cerebral”.

En esta misma línea se expresó José Hilario Castillo, Txitxa, miembro de la Junta Directiva de Aspace y padre del pizpireto Iker, de 38 años, amante de la música de Sabina pero, sobre todo del pintxo pote. “Sí, me gusta mucho”, dice sonriente, mientras dice “agur”a diestro y siniestro a sus compañeros y amigos de otros centros vizcainos.

Sexualidad e intimidad En esta línea, el Movimiento Aspace desarrolla acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria. Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que “dejen de mirar a otro lado” y “miren de frente” a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad. “Es un tema muy problemático que sigue siendo un tabú para las familias y para la sociedad”, reconoce Elena Martínez, de Aspace.

‘Trending topic’A través de un anuncio, que fue distribuido entre las principales cadenas de televisión y de un videoclip, difundido en las redes sociales, Aspace pretende transmitir mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo, así como dar voz a las más de 120.000 personas que padecen esta discapacidad en el Estado. “Familiares, trabajadores sociales, voluntarios... todos trabajamos para hacer la vida de nuestros hijos e hijas más felices”, coinciden José Hilario y Sandra. La campaña estará presente en la nube con el hashtag #Miradefrente para viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa con el fin de llegar a ser trending topic en Twitter.

MANIFIESTO DE ASPACE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120