servicio de Ganadería de la Diputación

Multa de hasta 220.000 euros al responsable del matadero ilegal de Lezama

La Diputación reconoce que la instalación “ha podido contribuir” a la presencia de buitres en el aeropuerto

A. Atxutegi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un vuelo aterriza en el aeropuerto de Bilbao.

Un vuelo aterriza en el aeropuerto de Bilbao. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un vuelo aterriza en el aeropuerto de Bilbao.

Bilbao- El responsable del matadero ilegal desmantelado la semana pasada en Lezama se enfrenta a sanciones que podrían alcanzar los 220.000 euros, según el expediente abierto por el servicio de Ganadería de la Diputación. Aunque advierte de que no se puede asegurar con rotundidad, la institución foral reconoce que esta instalación “ha podido contribuir” a la presencia de buitres y otras aves carroñeras en el entorno del aeropuerto, que tras el choque de algunos animales con aviones ha generado preocupación tanto entre los pilotos como entre los residentes de la zona.

La semana pasada, la Ertzaintza desmanteló una explotación ganadera autorizada que realizaba actividades de matadero clandestino, tras el aviso de uno de los guardas forestales de la Diputación que alertó de la presencia de restos de animales en la zona. Al parecer, allí se sacrificaban ovejas y corderos, sin permiso ni control sanitario, cuya carne era vendida a particulares. Después, los restos eran esparcidos en una finca cercana, lo que atraía la presencia de buitres para hacerse con la carroña. En el momento de descubrirse la instalación, se detectaron ocho buitres volando sobre ella. La Ertzaintza remitió al juzgado de la demarcación un atestado con el resultado de la investigación y la imputación del arrendatario del terreno por delitos contra la salud pública y maltrato animal.

La Diputación, por su parte, ha procedido a retirar los cadáveres y ha enviado una propuesta de incoación de expediente sancionador por tres conceptos: una falta grave por notificar datos falsos al registro ovino dando de baja por desaparecidos animales sacrificados en la explotación, otra falta grave por abandono de cadáveres o sus despojos y una falta muy grave por sacrificar animales sin aturdimiento previo provocando sufrimientos innecesarios. En total, el responsable del matadero se enfrenta a sanciones que pueden oscilar entre los 12.000 y los 220.000 euros.

Respecto a la posible relación de esta instalación con la presencia de buitres en el aeropuerto, desde la Diputación se admitió ayer que “ha podido contribuir”, pero se advirtió de que ese aspecto no se puede asegurar con rotundidad. Precisamente el próximo día 18 hay prevista una reunión en Madrid entre las autoridades locales vascas, el ministerio de Fomento y Aena para abordar la cuestión, a la que acudirá la Diputación “con disposición de asesorar, informar y actuar en la medida en que nos los permitan nuestras competencias”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120