Sestao combate la soledad de sus mayores con un banco de tiempo

Diez voluntarios pondrán en marcha esta semana una iniciativa pionera en Euskadi

E. Zunzunegi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Flori Núñez y Carmen Fernández

Flori Núñez y Carmen Fernández

Galería Noticia

Flori Núñez y Carmen Fernández

Sestao- Desempeñar cuidados como acompañar a los mayores a realizar las compras cotidianas, ir al banco o al centro de salud serán algunas de las tareas que un grupo de 10 voluntarios de Sestao desarrollarán dentro del programa Banco de Cuidadospuesto en marcha por la Fundación Integrando en colaboración con el Área de Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao. Dentro de las tareas que se pueden ejecutar también se contempla el acompañamiento a personas mayores para paliar la soledad, haciendo frente de esta manera a uno de los mayores problemas que sufre este colectivo. Esta iniciativa entrará en funcionamiento esta misma semana a modo de experiencia piloto contando para ello con el apoyo económico del Consistorio sestaoarra que ha visto con buenos ojos la creación de este nuevo servicio.Según explicó la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, este proyecto “es una idea que funciona en la ciudad belga de Bruselas, que tuvimos ocasión de conocer en un congreso internacional celebrado el pasado año en Bilbao. Su puesta en funcionamiento nos produce una enorme satisfacción porque creemos que va a resultar de gran interés y utilidad para la comunidad”.

La edil aseguró que la finalidad de este proyecto “es implantar un programa de voluntariado social en nuestro municipio de similares características a un Banco del Tiempo, con la particularidad de que en este caso va dirigido principalmente a las personas mayores de 65 años que se encuentran solas”. Una iniciativa que fomente el envejecimiento activo y saludable y favorezca las relaciones sociales con otras personas de fuera del entorno de su hogar que contribuyan a reforzar los lazos de comunidad.

Carmen Fernández, coordinadora de la Fundación Integrando en Sestao, indicó que el funcionamiento de este Banco de Cuidados es muy sencillo. “Consiste en recibir una ayuda determinada para solventar pequeñas necesidades cotidianas a cambio de unidades de tiempo. La gente que preste estos cuidados acumulará estas unidades de tiempo que podrá canjear a cambio de otra contraprestación de cuidado, de forma que puedan recibir algo a cambio de su tiempo”, destacó.

AcompañamientoEn principio, este proyecto está pensado para desempeñar cuidados como acompañar a los mayores a realizar las compras cotidianas, ir al banco o al centro de salud. Dentro de las tareas que se pueden ejecutar también se contempla el acompañamiento a personas mayores para paliar la soledad, haciendo frente de esta manera a uno de los mayores problemas que sufren las personas mayores.

Esta experiencia no pretende sustituir la tarea que ejerce un trabajador profesional ya que el objetivo es prestar cuidados de forma altruista a cambio de bonos de tiempo de cuidado para poder utilizar esa persona o regalarlo a otra persona vecina o familiar que pudiera necesitarlo.

El programa está dirigido a vecinos y vecinas de Sestao que por su edad, o situación de dependencia, pudieran necesitar este apoyo en el cuidado. Podría tratarse de personas que carecen de familiares o de apoyo social, lo que motiva que en muchos casos no se atrevan a salir de la vivienda y acaben cayendo en una situación de soledad. El acceso al Banco de Cuidados se realizará mediante la derivación de usuarios desde los servicios sociales a la Fundación Integrando o a través de acuerdos particulares. Respecto a los voluntarios se va a tratar de formar a un grupo de personas mayores con tiempo libre que de forma altruista y solidaria participen en esta experiencia regalando su tiempo. En principio el Banco de Cuidados funcionaría de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde, aunque según la demanda se podría trasladar también a los fines de semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120