El grupo Peñucas sube un peldaño en accesibilidad

Abanto-Zierbena inicia la segunda fase de su mejora con 146.000 euros

Emilio Zunzunegi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las obras están en pleno desarrollo. Fotos: E. Zunzunegi

Las obras están en pleno desarrollo. Fotos: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Las obras están en pleno desarrollo. Fotos: E. Zunzunegi

Abanto-Zierbena- La complicada orografía de la margen derecha de la avenida del minero en Gallarta (Abanto-Zierbena) unido a la nula sensibilidad hacia las situaciones de discapacidad o de movilidad reducida en el desarrollo urbanístico de décadas pretéritas hizo que grupos urbanos como Peñucas resulten de todo menos accesibles a los ojos de la actual mentalidad ciudadana y política. Una situación que en el caso de esta barriada en la que habitan cerca de 400 familias ha supuesto que el actual Consistorio lleve invertidos más de 600.000 euros en la reversión de esta falta de visión acerca de la accesibilidad como factor de desarrollo.

“La reurbanización de este barrio es un compromiso municipal adquirido con la ciudadanía, que vamos cumpliendo por fases. Comenzamos hace 4 años, en plena crisis y lo estamos ejecutando paso a paso porque está requiriendo una inversión de más de un millón de euros”, destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que la primera fase se llevó 460.000 euros del presupuesto, y dejó nuevas rampas peatonales, mejores redes de abastecimiento, saneamiento y moderna iluminación pública.

Esta nueva etapa de los trabajos, replanteada la pasada semana y que este lunes ha empezado con la demolición de las principales barreras arquitectónicas, tendrá un coste de 142.000 euros. “La mejora de la accesibilidad de los residentes en esta zona media de la barriada será la clave de este nieva fase”, destacó Etxebarria.

Técnicamente las obras ahora iniciadas continuarán los trabajos acometidos desde la parte baja del barrio hacia arriba, con lo cual es el turno, ahora, de reurbanizar el espacio ligado a los portales 16, 17 y 18. Y así se continuará con los siguientes portales en fases próximas, equilibrando presupuestariamente el resto de actuaciones que se están realizando por todo el municipio.

Nueva rampa Los actuales trabajos traerán consigo una mejora notable de la accesibilidad creando una nueva rampa que dará acceso a la plaza Euskaldun Berri y la mejora de las escaleras que dan acceso a Avenida El Minero. Además, se colocará nueva baldosa en las aceras, anchando el camino peatonal entre estos portales. “Esta rampa prolongará el itinerario accesible que se realizó en la primera fase con la rampa principal que nacía desde la Avenida de El Minero”, significó el edil de Obras y Servicios y Concejal de Barrios, Jon Cuesta.

Una continuidad que era destacada por Pedro Pérez Laría, vecino del portal número 17, que incidía en el hecho de que “si la obra supone una continuidad de la mejora que se llevó a cabo en la primera fase será bienvenida porque facilitará la comunicación de este barrio que está plagado de escaleras”.

De hecho el proyecto que se está ejecutando actualmente permitirá eliminar las escaleras situadas frente a los portales 16, 17 y 18 dejando ajardinada esta zona. “Los vecinos de este bloque de tres portales notarán una clara mejoría ya que la actual acera pasará a contar con más de 2 metros de ancho y además se colocarán nuevas barandillas en las escaleras que ahora ya no serán la única alternativa para acceder a la zona alta del barrio”, detalló Cuesta. Las obras han comenzado recientemente y se prevé un plazo de duración de dos meses. Se aprovechara, además, las obras para mejorar las instalaciones soterradas de saneamiento y abastecimiento de la zona.

“Agradecemos de antemano la colaboración de los vecinos, y lamentamos las inevitables molestias e inconvenientes que estas actuaciones puedan causar esperando contar con la comprensión y colaboración de la ciudadanía”, señalaron la alcaldesa y el edil quienes subrayaron que se trata de una obra importante para el bienestar de todos los vecinos”. Una cuestión que valoraba Ramón Velasco, un joven vecino del barrio que, a pesar de reconocer que el ruido siempre es molesto, estimó que “esta obra supondrá una mejora sobre todo para la gente mayor”.

La obra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120