El Zornotza Aretoa abre el telón con ‘Wenser y Lala’

El espacio cultural ofrece mañana el primer espectáculo teatral de la temporada

Kevin Doyle - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Luisja Ugarte, Juanma Rodríguez, Elena Olivieri y Luciano Martínez, en la presentación de ayer.Foto: K. Doyle

Luisja Ugarte, Juanma Rodríguez, Elena Olivieri y Luciano Martínez, en la presentación de ayer.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Luisja Ugarte, Juanma Rodríguez, Elena Olivieri y Luciano Martínez, en la presentación de ayer.Foto: K. Doyle

Amorebieta-Etxano- Inmerso en su 25 aniversario, la sala de exhibición de Zornotza Aretoa presentó ayer la programación para la nueva temporada del espacio cultural que se alargará hasta junio con propuestas para todos los gustos y públicos que van desde la danza, teatro, música, cine y espectáculos familiares e infantiles. “Volvemos a contar con una programación muy variada y de calidad.”, apuntó Luisja Ugarte, dinamizador del espacio cultural que se jubila este mes un cuarto de siglo después de la puesta en marcha del recinto. De su trayectoria aseguró que “este es el reflejo del trabajo de mucha gente y me acuerdo muy especialmente del primer equipo que empezamos con Iam Agorria, Jon Kepa, Imanol, Paki, Jose y Marijo, entre tantos”.

El pistoletazo de salida a la programación dará inicio este viernes con Wenser y Lala, adaptación hecha y dirigida por la actriz italiana Elena Olivieri de un texto del mexicano Adrián Vázquez, coprotagonizado por el ermuarra Juanma Rodríguez y la propia Olivieri. Sus protagonistas son dos campesinos de algún lugar indefinido que bien podría estar en México, Italia o España que vuelven de la muerte para contar sus vidas. “Es un viaje emocional en el que pasas de la risa al llanto y que te permite hacer una especie de lavado de alma para volver a sentirse vivo y más liviano”, apuntó la directora.

Definiéndolo “como un viaje en montaña rusa”, Juanma Rodríguez hizo un llamamiento para que el público acuda mañana a las 20.15 horas al espacio cultural. “La gente que venga disfrutará. Es una gozada estar delante del público con esta joya cada día más nuestra”, apuntó el ermuarra.

Enmarcado dentro del Circuito Flamenco, la música y el baile serán protagonistas el día 26 con Ufadak. Askoa Etxebarrieta Caseras, La Pulga, se subirá al escenario (20.15 horas) para ofrecer parte de las raíces del flamenco más tradicional. Al día siguiente, y para cerrar octubre, espectáculo familiar en euskera con Inondik Inora (18.00 horas).

Para noviembre se ha programado danza con el trabajo coreográfico Artha, teatro de la mano de Lorca la correspondencia personal y habrá espacio para los consolidados conciertos Musika Gertu en Zelaieta con Elkano Browning Cream.

En lo que a citas esperadas se refiere, mención especial para Los últimos visitantesque permitirá despedir la programación cultural de este año el próximo 28 de diciembre. Se trata de un talk showcon música en directo que contará con diferentes protagonistas que han pasado por el Zornotza Aretoa en estos 25 años. “Seis destacados artistas de diferentes ámbitos y geografías de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y comer, guiados por una maestra de ceremonias, Arrate Etxebarria. Diálogos y reflexiones compartidas con espacio para el humor y la música”, explicaron desde el espacio zornotzarra.

Como viene siendo habitual, el espacio volverá a contar con el grupo zornotzarra Kine Zinekluba para diseñar seis ciclos de cine temáticos que se llevarán a cabo los próximos meses. Asimismo, se celebrará la cuarta edición del maratón de cortos, habrá un cursillo de cine gratuito y Markeliñe volverá a poner en marcha un taller de teatro amateur para adultos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120