Euskal Zine Bilera de Lekeitio llega “reforzado” con nuevas propuestas

El único festival de cine en euskera comenzará el sábado en el Ikusgarri, donde Kimuak recibirá el premio Begirada

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Responsables del certamen y representantes de la instituciones, en la presentación de ayer.Foto: DEIA

Responsables del certamen y representantes de la instituciones, en la presentación de ayer.Foto: DEIA

Galería Noticia

Responsables del certamen y representantes de la instituciones, en la presentación de ayer.Foto: DEIA

Lekeitio- La edición 40+1 llega “reforzada”. Así lo resaltaron los organizadores del Euskal Zine Bilera de Lekeitio, que llenará de cine en euskera el municipio bajo el lema Ikusi, entzun, amestu, bizi, erein-Ver, oir, soñar, vivir, sembrar-. Su apertura, que se llevará a cabo este sábado en el Ikusgarri Zinema a partir de las 19.30 horas, se producirá de la mano de Loli Astoreka y la compañía de teatro Muntu. “En su vigésimo aniversario, la iniciativa Kimuak, por su trabajo en la expansión de las películas en euskera”, se llevará el premio Begirada en un ciclo que se alargará hasta el próximo día 12.

El ciclo de cine lekeitiarra, el único en Euskadi en sus características y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno vasco, será abierto además con la proyección de la aplaudida película Dantza, obra de Telmo Esnal. Cabe resaltar que hasta el próximo día 12 y a partir de las 20.00 horas, la sala Ikusgarri acogerá la emisión de todos y cada uno de los veinte trabajos audiovisuales que compiten por los gansos de plata -en las categorías de dirección y guion- y de oro, el galardón que entroniza al mejor trabajo. “La novedad de este año será que los espectadores podrán votar para el premio del público”.

Además de las proyecciones, Euskal Zine Bilera se ha reinventado en su 41ª edición con nuevas secciones y actividades complementarias que ensanchan su oferta a los amantes del cine. “Comienzo de una nueva era”, tal y como lo calificaron, Lekeitio echa la vista al pasado, al presente y al futuro con tres nuevas secciones, denominadas Branka, Ganbara y Zerumuga. De la misma forma, el día 7 se desarrollará el Kameratoia y habrá posibilidad de visionar obras antiguas del certamen de cine los días 9 y 11, a las 19.00 horas. Otra actividad será el programa pedagógico Zoom, que de la mano de la comunidad educativa de Lekeitio, ofrecerá talleres y ciclos formativos. Será los próximos días 10 y 11.

El gran día de Euskal Zine Bilera, en todo caso, es el día 12. Además de la entrega de premios a las 19.30 horas, previamente se conocerán los resultados de Atzo8, una iniciativa que persigue recuperar audiovisuales antiguos, se abrirá la exposición Lehen Irudiak en la sala Barandiaran y se desarrollará un programa de Super 8. - I. Fradua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120