Foro de Economía Social

De prácticas por Bilbao

Los expertos visitan diferentes cooperativas;ayer estuvieron en un centro de atención a mayores

Un reportaje de O. Sáez - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de participantes en el Foro de Economía Social, en una visita práctica.Foto: José Mari Martínez

Un grupo de participantes en el Foro de Economía Social, en una visita práctica.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Un grupo de participantes en el Foro de Economía Social, en una visita práctica.Foto: José Mari Martínez

La práctica de lo que estos días se ha hablado en el Foro de Economía Social es algo que sustenta ya la manera de trabajar de muchas empresas en Bilbao y en Euskadi. Para conocerlo in situ los participantes en el foro han elegido diferentes experiencias a las que ayer acudieron para aprender de lo que se está haciendo. Hubo quien optó por desplazarse para conocer la Cooperativa Mondragon, otros optaron por informarse sobre lo que se trabaja aquí en atención socio sanitaria, hubo quien visitó los apartamentos tutelados o quien prefirió hacer un itinerario industrial o ambiental. A pie, en tranvía o en autobús ayer y hoy están recibiendo las clases prácticas de lo que han escuchado y además están conociendo Bilbao.

Así, un grupo de 25 personas entre las que se encontraban expertos de Japón, Reino Unido, Francia, Bélgica, Corea del Sur, Gambia y Congo Kinshasa visitaron cuatro cooperativas que trabajan en el mundo del envejecimiento. Responsables de Zautzalan, Auzolagun, Bizitzen y Servicios Sociales integrados expusieron a los invitados sus proyectos de gestión con las personas. Tsuneko Kimura se interesó por el tipo de residencias que se gestionan y la estancia que proporcionan. Yeonah Kim mostró curiosidad por el tipo de servicios de entretenimiento que se ofrecen a las personas mayores y Aeng Ming quiso profundizar en la perspectiva de genero. Chris Bolton se mostró entusiasmado con la investigación que realizan en Auzolan con los alimentos para que obteniendo la misma forma contengan todos los nutrientes.

En TxurdinagaAdemás de este grupo otras 30 personas provenientes de Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda y Cabo Verde, dirigieron su visitan a los apartamentos forales con apoyo para personas con discapacidad física que gestiona Fekoor y que se encuentran en el barrio de Txurdinaga. Los apartamentos resultaron un descubrimiento para este grupo de especialistas que se interesaron por las dotaciones tecnológicas con las que cuentan los servicios y que permiten que los usuarios alcancen mayores cotas de autonomía. Tomaron notas sobre la innovación de la gestión así como de las posibilidades que reportan a las personas más vulnerables.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120