DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el viernes a las 21:00 horas en san mamés

Un derbi para impulsarse en la clasificación

Ambos equipos están en la segunda mitad de la tabla, aunque el Athletic tiene un partido menos

EFE - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 16:52h

Los realistas De la Bella y Odriozola intentan frenar un avance de Iñaki Williams en el último derbi.

Los realistas De la Bella y Odriozola intentan frenar un avance de Iñaki Williams en el último derbi. (Fotos: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los realistas De la Bella y Odriozola intentan frenar un avance de Iñaki Williams en el último derbi.

El Athletic y la Real quieren aprovechar el duelo de este viernes en San Mamés, en más clásico de los derbis, para impulsarse en una clasificación de LaLiga Santander en la que ambos equipos están en la segunda mitad de la tabla tras la séptima jornada.

BILBAO. El Athletic cuenta con solo siete puntos, aunque tiene un partido menos por el aplazamiento del choque ante el Rayo en Vallecas, mientras que la Real suma uno más -ocho- en un arranque del que las aficiones de ambos equipos, los dos con nuevos proyectos y nuevos técnicos en el banquillo, esperaban más.

Los del argentino Eduardo Berizzo, no obstante, no dan malas sensaciones, ya que han sido capaces de tratar de tú al Real Madrid en San Mamés, al Barcelona en el Camp Nou y al Betis en el Benito Villamarín.

Pero en ninguno de los tres encuentros el Athletic pasó del empate después de haber soñado con la victoria. De hecho, los 'leones' se han adelantado en todos los partidos que han jugado menos en uno, curiosamente el único que han perdido.

Ese choque, el último en San Mamés ante el Villarreal, acabó en una goleada visitante plasmada en un tramo final en el que los rojiblancos dieron su peor versión en lo que va de curso.

Para tratar de evitar algo así, el de Cruz Alta espera que la fuerte presión en campo rival a la que somete a los contrarios tenga el éxito de los primeros tiempos frente a Madrid, Barça y Betis.

Para ello, el técnico argentino podrá contar con su plantilla casi al completo, ya que tiene disponibles a todos sus jugadores, menos al lesionado Iñigo Lekue, tras las recuperaciones de Aritz Aduriz, Iñigo Martínez y Iago Herrerín de sus respectivas lesiones.

Los tres podrían entrar en el once inicial, aunque a Herrerín no se le espera todavía entre palos tras casi dos meses de baja por una lesión muscular en un brazo y ante el gran rendimiento del joven Unai Simón, todo un hallazgo esta temporada.

Que Iñigo Martínez esté en condiciones sorprende porque sufrió una lesión muscular consecuencia de un golpe recibido en el choque del sábado en el Camp Nou que le obligó a retirarse en la primera parte. Pero quizás el hecho de que el encuentro sea contra su exequipo haya animado al de Ondarroa a apurar todo lo posible su recuperación.

Por lo demás, según la probatura de Berizzo el miércoles en Lezama, Iker Muniain, suplente contra el Barça, o Aduriz suplirían a Mikel Balenziaga en un once en el Yuri Berchiche volvería al lateral e Iñaki Williams jugaría en banda o de delantero en función de sus compañeros de ataque.

Por detrás, Simón de portero, De Marcos y Yeray en defensa y Dani García y Beñat en medio campo. Si no jugase de inicio Iñigo, sería el joven Peru Nolaskoain, renovado esta semana, el que formase la pareja de centrales con Yeray Álvarez.

La Real, por su parte, afronta con dudas y muchos problemas por las bajas un derbi en Bilbao que le llega en mal momento.

El estilo de fútbol implantado por Asier Garitano no convence de momento a la afición txuri urdin, que no ha visto ganar a su equipo en Anoeta pero que sí ha disfrutado de actuaciones más convincentes en las salidas, con dos victorias y un empate en cuatro viajes.

En ese contexto, una victoria en San Mamés podría significar un punto de inflexión para el despegue del equipo guipuzcoano.

Ese dato es el que permite ser más optimista a los guipuzcoanos, que afrontan el derbi de esta temporada con siete bajas seguras, cinco por lesión más los sancionados Theo Hernández y Juanmi Jiménez. Esto obliga a Garitano a tirar de lo que tiene porque no le queda fondo de armario.

La Real sí mantiene, al menos, su pólvora en ataque ya que podrá contar con el brasileño Willian José y Mikel Oyarzabal, dos titulares. También Sandro Ramírez tiene con opciones de salir de inicio.

La baja de Joseba Zaldua obligará a Garitano a introducir novedades en la defensa, en la que Aritz Elustondo podría formar en el lateral derecho, con Raúl Navas y Héctor Moreno como centrales y Kevin en el lugar del sancionado Theo en el flanco izquierdo.

El técnico guipuzcoano tampoco podrá contar con Mikel Moreno, uno de los centrocampistas que mejor rendimiento estaba ofreciendo, debido a la lesión de abductor que le mantendrá alejado del verde unos dos meses.

Miguel Ángel Moyá se perfila como portero titular y jugará en Bilbao con su cuarto equipo en su carrera profesional con el objetivo y casi la exigencia de mantener portería a cero. Ya que, en otro caso, los problemas suelen ser importantes para los donostiarras.

Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón;De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche;Dani García, Beñat, Muniain;Susaeta, Raúl García y Williams.

Real Sociedad: Moyá;Aritz, Navas, Moreno, Kevin;Illarramendi, Zubeldia, Pardo, Zurutuza;Willian José y Oyarzabal.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas.

Estadio: San Mamés.

Hora: 21:00.

Puestos: Athletic (15º, 7 puntos);Real Sociedad (13º, 8 puntos).

La clave: La capacidad de la Real de zafarse de la asfixiante presión en campo rival del Athletic, y la del equipo bilbaino de encontrar un Plan B si el donostiarra juega directo y busca el contragolpe.

Los datos: Athletic y Real suman los mismos puntos en el nuevo San Mamés: 6. Tres empates y una victoria por bando en cinco partidos.

Las frases: Eduardo Berizzo: "Hay que jugar con equilibrio y mucha profundidad";Asier Garitano: "Un buen resultado en Bilbao nos ayudaría a dar forma a la Real".

El entorno: La afición del Athletic no está descontenta con su equipo, que ha dado la cara ante el Madrid y Barça. Aunque asume que, de momento, ofrece mejores sensaciones que resultados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120