el Tribunal Constitucional lo avala

La Ley vasca de Vivienda prevé un canon para un piso vacío de 10 euros al año por metro cuadrado

Euskadi cuenta con 20.840 viviendas vacías a las que se podría aplicar la Ley

EFE - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:30h

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Galería Noticia

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Euskadi cuenta con 20.840 viviendas vacías a las que sería posible aplicar la ley de vivienda por llevar dos años desocupadas, aunque queda aún un año entero para que se desarrolle el reglamento y se pueda comenzar a aplicar el canon previsto a estos pisos desocupados.

BILBAO. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado hoy un informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi en el año 2017, hecho público un día después de que el Tribunal Constitucional avalara la mayoría de los artículos de la Ley vasca de Vivienda, entre ellos el que permite imponer un canon e incluso expropiar viviendas vacías.

Según el estudio, el parque de viviendas deshabitadas en Euskadi es de 34.466, aunque de éstas, 13.626 están vacías durante al menos seis meses al año pero sin llegar a pasar los dos años desocupadas de forma continuada que fija la ley para actuar sobre ellas. Por eso, las realmente vacías durante más de dos años son 20.840.

Tras la sentencia del TC, el Gobierno Vasco desarrollará el reglamento, lo que espera esté listo para el segundo semestre del año que viene, y también va a elaborar un registro que detalle las viviendas deshabitadas -lo que se ha anunciado hoy es un informe basado en una encuesta-.

El consejero ha insistido en que el objetivo de la ley es movilizar estas viviendas vacías y que se pongan en alquiler o se vendan, no sancionar.

En el caso de que el piso siga vacío, se abrirá un expediente particular para cada una de las viviendas, durante el cual el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Arriola ha recordado que no se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia, o cuando este vacía por traslados de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia y de emergencia social.
Solo cuando se termine el expediente se podría aplicar el canon previsto, uno de los puntos de la ley que más polémica ha creado.

La ley deja en manos de los ayuntamientos la aplicación del canon. Hasta ahora, debido al recurso pendiente ante el TC, ningún ayuntamiento había aplicado el canon sobre vivienda.

CANON POR PISOS VACÍOS

Dentro de un año, cuando ya esté listo el reglamento, se verá si los ayuntamientos apuestan por aplicar el canon, ya que más de la mitad de los municipios vascos están gobernados por el PNV, partido que se opuso a esta ley de vivienda.

El consejero ha recordado que varios municipios ya han aplicado recargos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, un recargo que según Arriola sería compatible con el canon, es decir, se podría pagar por dos vías. El canon previsto son 10 euros anuales por metro cuadrado, es decir, 800 euros anuales para un piso de 80 metros.

La medida última si se sigue sin alquilar el piso, la expropiación, se aplicará según el consejero de manera "excepcional".

Además, la encuesta presentada hoy reduce el campo de acción, ya que de las 20.840 viviendas deshabitadas, según la valoración realizada por los propietarios el 37 por ciento podría habitarse de manera inmediata, el 26 por ciento requiere obras leves y el 16 por ciento necesita una gran reforma. De esta manera solo algo más de un tercio de estas viviendas, una siete mil, se encontraría en condiciones de habitabilidad perfectas para su inmediata ocupación.

El objetivo del gobierno es movilizar rápidamente al menos estas siete mil;además también podrían salir al mercado de alquiler las otras trece mil que no están dentro de las condiciones de la ley por no llevar dos años.

Otro detalle que revela el informe es que la mayoría de las viviendas desocupadas está en municipios pequeños, de menos de 2.500 habitantes. En las capitales vascas, que es precisamente donde mayor demanda de alquiler hay, el porcentaje de viviendas desocupadas cae al 1,8 por ciento.

No obstante, aunque sean pocas en porcentaje, son varios miles, como ha recordado el consejero, en concreto, 1.231 en San Sebastián, 2.538 en Bilbao y 2.725 en Vitoria, y también se buscará movilizarlas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120