DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TRAS EL ultimátum del president

Junqueras insiste en "el diálogo y la negociación" para un referéndum

Pide pacifismo y avisa de que la violencia es "regalar una victoria"

ep - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:11h

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en la necesidad de apostar por un "diálogo y negociación" con el Gobierno central para celebrar un referéndum en Cataluña, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo rechace hasta ahora.

MADRID. "Ya sabemos como es el PSOE. Pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo, que siempre nos encontrarán poniendo el pie. Diálogo y negociación", ha afirmado el exvicepresidente del Govern en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Junqueras ha pedido seguir insistiendo para lograr que los catalanes voten sobre su futuro político: "Será nuestra fuerza democrática y nuestra persistencia las que harán posible que votemos con reconocimiento internacional".

También ha expresado su total apoyo al presidente del Parlament y miembro de ERC, Roger Torrent, al que considera un hombre de firmes convicciones que "no se dejará intimidar por esta voluntad descarada, una vez más, de coaccionar la libertad de expresión" en la Cámara.

El líder republicano también ha pedido que el movimiento soberanista se mantenga siempre como un proyecto pacífico porque cualquier imagen de violencia le perjudica y "es regalar una victoria a los que han hecho de la voluntad de fracturar la sociedad su principal objetivo".

CANDIDATO A LAS EUROPEAS

Sobre su decisión de ser el candidato de ERC a las elecciones europeas, que se celebrarán la próxima primavera, ha defendido que será útil para "denunciar la involución democrática del Estado, para defender los derechos y libertades".

Junqueras quiere que su candidatura sirva para denunciar una situación de cárcel que considera injusta para él y para el resto de presos soberanista, y concluye que "ojalá sirva para acelerar poner el caso en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Preguntado por si ERC se presentará en solitario o con alianzas con otros partidos, ha recordado que en las últimas europeas su partido se presentó solo, y concluye: "En cada ocasión haremos lo que consideramos mejor para el país".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120