El sacacorchos

Y va el capitán pirata...

Por Jon Mujika - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

SE llamaba Agustí Chalaux, catalán de raíces francesas, y padre de lo que se dio en llamar el capitalismo comunitario,un sistema mediante el cual, a través una moneda telemática, pretendía disminuir al máximo los abusos de poder así como la miseria y la corrupción a nivel mundial. Todo un reto. Ha venido a mi memoria como uno de ese personajes estrafalarios que cruzan por la vida con la verdad a cuestas por una divertida sentencia que dejó dicha.

“Los imperialismos comenzaron a existir con la invención del dinero anónimo en el Asia Suroccidental hace 4.500 años, ni un día más ni un día menos”, dijo. Hoy, cuando en el Foro Mundial de Economía Social que se celebra en Bilbao se habla de una puerta de entrada en Asia para Bilbao. Si se le escucha a Agustí no cabe otra cosas que pensar: ¡Caramba! ¡Las vueltas que da la vida!

Seúl y Bilbao, dos ciudades renacidas a través de la creatividad. Norte y sur de un estilo de vida acorde a los tiempos actuales. Bilbao, una de las ciudades que impulsaron la revolución industrial de entresiglos (XIX-XX) y que hubo de renacer de las cenizas del crepúsculo de aquel sistema. Seúl, la ciudad capital(eso significa Seúl en coreano...) que fue casi derruida del todo en la Guerra de Corea, a mediados del siglo XX. Las dos se miran hoy a los ojos con admiración y respeto. Visto el acuerdo que acaban de alcanzar encajan con su historia los versos de José de Espronceda, en su eterna Canción del pirata.Los habrán oído mas de mil veces porque fueron estudios de obligado aprendizaje en el bachiller de tiempo atrás, cuando uno memorizaba aquello de “(...) y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa (...)”.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120