Historias de... julieth Pareja Ríos

“En el tranvía oigo grandes historias”

Después de nueve años como camarera, Julieth ha cumplido su sueño de ser escritora y el tranvía ha sido una gran fuente de inspiración porque “allí he escuchado historias buenísimas”

Por Concha Lago - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Julieth Pareja Ríos. Fotografía José Mari Martínez

Julieth Pareja Ríos. Fotografía José Mari Martínez

Galería Noticia

Julieth Pareja Ríos. Fotografía José Mari Martínez

Creo que la gente necesita historias de gente común que alcanza sueños para seguir soñando”, asegura esta venezolana vizcaina de corazón. Esta mujer emprendedora de 38 años y fiel usuaria del transporte público asegura que “lo que más me inspira es lo que la gente comenta en el autobús, en el tranvía o en el metro, y sobre todo si hay niños delante porque los niños son supercreativos”. Normalmente usa el autobús desde Bekea (Galdakao) a Abando y a partir de ahí se mueve preferentemente en tranvía. Y nunca olvida poner la oreja. “Lo que ocurre es que los adultos hablan sobre todo de lo mal que está todo, de los problemas que tienen para llegar a fin de mes, de las dificultades con su pareja, de las discusiones con su jefe...”.

Pareja tiene un termómetro infalible para saber si el chófer de su bus está o no de buen humor. “Si lleva encendida la radio, sé que tiene un buen día, si no, ya sé que en cualquier momento puede iniciar una discusión”, señala. Este barómetro social es de gran ayuda para sus libros, “porque veo que estamos metidos en una burbuja en la que la gente solo ve lo negativo y no lo positivo. Pero solo si cambias el enfoque, encuentras soluciones”. La filosofía de Julieth es clara. “Todos quieren cambiar el mundo y el gran secreto está en que si tú cambias, tu mundo cambia”, asevera. “Desde pequeños escuchamos frases como eso es imposible, o algunos nacen estrellados y otros con estrella. Pero siempre me dije que tenía que haber alguna manera de conseguir los sueños y la encontré creyendo en mí”. “No solo he logrado escribir una trilogía, sino también ser un ejemplo para mi hijo, familia y amigos”, dice esta galdakaoztarra.

Julieth llegó a Bizkaia hace doce años con el propósito de cambiar de vida. “Al principio fue duro y casi se me olvida a qué vine, y hoy no solo lo he conseguido sino que se me ha dado la oportunidad de sembrar esperanza entre esas personas que piensan que hay sueños imposibles”, afirma esta migrante, que tomó la decisión de ser madre soltera con solo 20 años, y que ha sido recibida en Euskadi con los brazos abiertos. “Este país nos ha acogido estupendamente a mi hijo, Joseus, y a mí”, cuenta, recordando que salió de Venezuela cuando la situación ya estaba empeorando.

De esta forma, ha logrado autoeditar una trilogía -a la venta en Amazon-, titulada Nada es imposible si tienes fe. “En el primer libro está mi historia, porque cuando eres madre soltera todo es mucho más complicado. Por eso siempre he pensado que la manera de hacer que nuestros hijos crean y luchen por un sueño es demostrándoles que creemos en nosotros mismos”, relata con su cuarto libro yain mente. “Habla de cómo nos equivocamos como padres y de cómo hay que establecer con los hijos una buena comunicación desde la infancia”. Todo con la felicidad como leitmotiv porque “la felicidad está dentro de nosotros mismos y porque solo la consigues cuando haces lo que realmente te gusta”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120