mañana y el viernes en Bilbao

‘La Bohème’ más underground

Comienzan los ensayos para la ópera de Puccini que se ofrecerá mañana y el viernes en un garaje de Bilbao

Un reportaje de Ane López - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo ViñasLos directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo ViñasLos directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo ViñasLos directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo ViñasLos directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería‘La Bohème’ más underground

  • Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Los directores Ana Garay y Emiliano Suárez dirigieron ayer el ensayo de la ópera.Foto: Pablo Viñas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAREDES desgastadas, penumbra, estalactitas desde las que brotan goteras… la localización, ubicada en la céntrica calle Sabino Arana de Bilbao no tiene nada que ver con lo que se encuentra una vez el espectador entra al garaje. Un magnífico escenario que evoca todo pensamiento relacionado con los años 80 más brooklynianos, un escenario que invita al espectador a soñar a lo grande y que permite que la imaginación brote.

La propuesta de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche, con el apoyo de ABAO, ofrece una original idea para acudir a ver la mítica obra de Puccini, La bohème, que comenzó ayer con los ensayos de preparación antes de ofrecer mañana y el viernes al público su mejor espectáculo. Una vez acomodados, todos los espectadores podrán disfrutar del original espacio compuesto por sillas de tijera con cojines, para acomodar a los oyentes. En él, se pudo ver un preámbulo de lo que será la obra dirigida por Ana Garay y el propio Emiliano Suárez, que ultimaban ayer los detalles para poner a punto la obra de la que disfrutarán cientos de personas los próximos días.

Mariola Cantarelo, en el papel de Mimi y Pancho Carujo, representando a Rodolfo, serán los protagonistas de la obra de Puccini, en la que cuentan con reconocidos cantantes del género como Borja Quizá, Ruth Terán, Javier Galán, Stefano Palatchi o Gexan Extabe Ugarte, que irán acompañados por la música del pianista Borja Mariño.

“Hemos atraído a gente joven y gente que nunca había visto una ópera”, explican los impulsores de esta original iniciativa lírica

La representación en el garaje, que dispone de una magnífica acústica, forma parte de la iniciativa del empresario y la ejecutiva Macarena Bergareche, que impulsan una nueva forma de acercar la ópera a un público diferente, pero que no por ello deja de ser una ópera seria. Además, según destacó Bergareche a DEIA “todo esto nace de un sueño, pero esos sueños requieren una ejecución”. Por eso, seguirán con este proyecto en Barcelona y Madrid y no descartan volver a Bilbao para seguir descubriendo espacios como el garaje de San Mamés, espacios industriales que recuerden a una localización underground.

Aunque la propuesta es muy innovadora, la productora no escondió su sorpresa tras vender las entradas en cinco días, gracias en gran parte a “la colaboración de ABAO y Ainhoa Arteta”, destacó. “Hemos atraído a gente joven y a gente que nunca había visto una ópera y descubrirá por primera vez La Bohème. La ópera siempre se ha visto como algo elitista y esta es una manera de democratizarla”, aseguró Bergareche.

Los actores -al igual que el público- acogieron de manera muy positiva la propuesta deÓpera garage, ya que aunque el cantante Gexan Extabe Ugarte admite que “de primeras fue una sorpresa porque sonaba todo muy raro”, se dio cuenta de que el espacio semiabandonado y bohemio del garaje encajaba perfectamente con la obra La Bohème. “Acústicamente es un espacio con forma de semicúpula y se consiguen espacios diferentes en el que el piano suena de manera diferente. Por eso, guste o no, es algo novedoso en Bilbao”, subrayó.

Entradas agotadasEl espacio tiene un aforo para 280 personas, y cuenta con entradas muy asequibles para atraer al público, que van desde los 35 a los 60 euros, aunque dado el éxito de la propuesta de Suárez, las entradas se agotaron hace dos semanas. Esta original iniciativa tendrá el apoyo de la Asociación bilbaina de Amigos de la Óperay de la soprano vasca Ainhoa Arteta.

Y servirá también como preámbulo para los espectadores que quieran acudir a ver la obra de Puccini en el Teatro Euskalduna a partir del próximo día 20, que aunque no fuese planeado, comenzará la temporada de ABAO con la misma obra interpretada por Ainhoa Arteta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120